jueves, 13 de septiembre de 2012

REDUCIR LOS RITUALES. ¿Porqué y Para Qué..?



No sé si les pasa a ustedes Queridos Hermanos,  pero desde hace algunos años vengo yendo la cantinela tanto en logia como en "Pasos Perdidos"  de que hay que “reducir la parte administrativa” de las Tenidas, pues  estas se hacen muy aburridas.

Cuando se dice eso,  se refieren a reducir una parte esencial de la Memoria de la Logia, o sea reducir a pura formula un acto, que tal vez sea el más universal de todos, leer el acta de los quehaceres de toda asociación,  u organización o empresa, el acta es el  acto  más constituyente y representativo de cualquier sociabilidad.

Pues teniendo en cuenta esa esencialidad, encuentro cada día a Hermanos que piden  reducir  la Tenida y esa reducción empieza y casi que concluye con la lectura del acta,

Puedo decir que  he visto, oído y recogido como propuestas: como se  pedía que se  enviase por email a cada Hermano el acta  y que cada  uno trajese el voto de casa, y que tras abrir los trabajos se procediera a votar el acta sin más. Parece una tontería  pero se planteó en una conocida logia y con la tolerancia de un conocido Venerable, que luego en otras instancias  no pedía lo mismo que él permitía se plantease en su taller, y aguantaba estoico lecturas largas y concisas  sobre las cuales no decía, ni esta boca es mía,

Esta batalla de la reducción de momento parece que la han perdido los partidarios del reduccionismo, o al menos la creo ganada por quienes defendemos la integridad de los trabajos, y aunque se ha recordado la esencialidad que recoge en Regulateur sobre el quehacer del Acta, el embate ha tomado otros derroteros,  se trata de otra propuesta muy común  y es la de aligerar al máximo el acta, o sea dejarla  reducida a una serie de fórmulas al uso, presentando la votaciones  que hubiera... y poco más.. y  dejando que la parte más  esencial de la Memoria de la Logia se quede en el seno intimo  de los Hermanos, pero no burilada.

Es evidente que se desconoce lo que dicen los rituales, y que ya  en su día ya expuse sobre la  confección del acta y aprobación, etc , y por ello  digo  que son precisamente  esos desconocimientos  los que nos hacen cometer errores tan importantes, porque si ya es barrabasada lo anteriormente planteado, tal vez también  lo es, o al menos a mi me lo parece, dejar la memoria de un trabajo reducida  a un simple esqueleto de formulas y votaciones que poco explican y menos ayudan a entender la vida de un taller.

Soy de la idea, y tengo el convencimiento de que el Acta debe recoger el acontecer de la logia, las participaciones, los debates, los encuentros y los desencuentros, porque de esa manera hoy podemos contar la historia de las logias, y su quehacer,  y  de la otra manera con   ese tipo de construcción en base a las formulas y generalizaciones  lo que estamos suscitando son dos cuestiones:  por un lado la perdida de la Memoria del taller de la cual se debe aprender y tener en cuenta , y por otra parte ese reduccionismo de la  Memoria trae consigo esta luego esta se escriba o se cuente  a conveniencia, cosa que vemos muy  a menudo.
 
Aunque  tampoco tengo claro del porqué de esa reducción que se quiere hacer,  y sobre manera no tengo nada claro para qué  serviría si es  la mayoría de las veces las “planchas” son tan malas que se les debía hasta prohibir algunas de ellas, pues la construcción en base al “corte y pega”,  sin atender a la historia, al acontecer histórico de la masonería y sin contraste  hacen insulso el trabajo de todos, por tanto,  para qué reducir tanto sí luego lo que viene a continuación a veces  es tan pobre como insulso …

Pero donde ya me quedé de piedra  fue no hace mucho cuando un Venerable le pedía a un señalado Hermano que si podía tomar prestado un ritual de una  Logia de Estudio, para practicarlo en  su logia simbólica…ya que este venerable decía que precisaba "de un  ritual sencillo, fácil y corto, algo como el Groussier de ligerito o un poco más", ya que sus Hermanos y subordinados se lo pedían.

Está claro que la formación en España  no es tan buena como sería deseable, y por consiguiente en Masonería se da el mismo síntoma, aunque más delito  es que a los masones que  nos llaman los “Hijos de la Luz”... Hagamos este tipo de manifestaciones.  A veces pienso que este apelativo se merece más por las velas que encendemos, que por nuestro raciocinio.

El desconocimiento es grande y el atrevimiento es como vemos a veces superlativo, pues en medio de un ágape pedir a otros Hermano que una Logia de Estudio, que suele ser de Maestros, y que carece de instrumentalización ritual para llevar a cabo exaltaciones, o iniciaciones, preste su ritual para trabajos de logias azul  es no saber donde se está, y que eso se medio permita y no se ponga a ese Venerable de chupa domine es algo imperdonable.

LO cual me recordaba cuando  se pedía en el GODF, hace ya lustros,  trabajar sin mandil y sin guantes,  y entrar a saco en los debates sociopolíticos y  filosófico-morales, pero con la estructura masónica detrás…

Pues en estas estamos, con tal de que haya  reducción de la estructura de la Tenida, vale cualquier ritual con la sola condición que sea cortito, no dé el coñazo, y sirva para encontrarse con los Hermanos...  y  tomar unas cañas después en franco ejercicio de la fratrenidad…. 

Lo que hay que oír, eso sí luego se pone a parir a aquellos te toman las de Villadiego y optan por buscarle un sentido más simbólico a los trabajos de Tenida y al propio quehacer de la logia.

Ver para creer. Ingente la tarea que nos queda de desasmar a tanto ignorante con y sin mandil.



Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario