lunes, 18 de marzo de 2013

Masonería siglo XXI...LOS HITOS HISTORICOS MASONICOS Y SU TRASTEO

 
 
 
Hace meses exponía en este mismo pizarrón el disloque que había observado  en cuanto a la variación en las fechas y sellos relativa a la  fundación” del GODF" ,los cuales van de  1773- pasando por 1772- 1736-concluyendo la fecha de fundación en el  año de 1728, lo cual trajo  consigo una larga controversia con otro conocido “orgánico blog" defensor del GODF, tal y como se puede ver en el relatorio de intervenciones:
Pues bien, ese citado blog  español recogiendo y traduciendo a otro “orgánico comunicador” del GODF,  y como tal autorizado par exponer tales asuntos; los demás no tenemos esa potestad, solo los “autorizados por el Consejo de la Orden” o aquellos que han sido Consejeros tienen esa potestad, 
 
Y como tal haciendo uso de ello, a modo de " apparatchiks", como Gerard Contremoulin, editor del blog “Bajo la Boveda Estrellada”  en un artículo  sobre “Ritos, Obediencias en la Historia” hace tabla rasa, y al igual que su homónimo en en la blogosfera en tierras castellanas, nos vienen a decir, a raíz de la Recomposición del Paisaje Masónico Francés, y con claras intenciones de consolidar aún más si cabe  la  autoridad del GODF [ como si ello fuese necesario] y lo hacen precisamente asentando después de la barahúnda de fechas manejadas,  incluso por el propio GODF , haciendo llegar los origenes de este casi que al nacimiento de la masonería especulativa.
 

Gerard Contremoulin para llegar a su certera y fruslera conclusión  nos hace un repaso histórico  de las fechas de nacimiento de las distintas organizaciones masónicas francesas, fijando como tales las siguientes:
1821 el Supremo Consejo de Francia (SCDF) que administraba el REAA comprendía también Logias "azules" (las que trabajan en los tres primeros grados". En 1821 se reactiva por una parte un Supremo Consejo independiente, y de otra se crea una "Gran Logia Central Escocesa"

De este Supremo, -nos dice Contremoulin-  desciende la Gran Logia de Francia, y nos sitúa su nacimiento  “exactamente” el 7 de noviembre del año 1884.
 

Según el mimo señor el Derecho Humano (DH)  se crea en 1894 como tal Gran Logia Simbólica Escocesa mixta de Francia.
 

Y a continuación nos indica, en su particular  relatorio,  que el año 1773 en que se da  por nacido el GODF, es relativo..., pues viendo la historia se puede deducir “ que la única filiación que se remonta a 1728 es la del “Gran Oriente de Francia lo cual asienta y remacha el globero y traductor del artículo al castellano publicado por G. Contremoulin, remitiéndonos al libro de Roger DachezHistoria de la Franc-masonería Francesa, (prácticamente agotado), como si  este libro fuera la biblia en verso,  cuando no es más que un resumen muy apretado de la historia masonónica francesa, y como tal se deja por el camino bastantes hitos..puesto que estamos ante un librito de divulgación.
 
Ya he expuesto por activa y pasiva, que no tiene justificación ninguna llevar la fecha de creación del GODF a 1728 para justificar/se... una vez más..., ni ante la posible  recomposición Masónica francesa, ni ante la cuestión de la regularidad….
 

Que dicho sea de paso no le hace ninguna falta al GODF, cuando tiene ya bastante antigüedad:1773, a lo que hay que sumar su peso  en el espacio masónico, pues hay que reseñar que  su extensa membresía d 50.000 miembros,  es contundente; y si hablamos de influencia; creo que sus trabajos actos y obras ...lo demuestran sobradamente.
 

Pero parece que ello no sea suficiente para algunos miembros del GODF, que en vez de trabajar sobre las notables carencias que está sufriendo la organización  como la falta de claridad de ideas, con remedos de una prospectiva masónica  planteada a modo de un “Manifiesto” bastante contestado…  se quiere en estos momentos basar toda la acción obediencial,  en luchar y plantear el concepto de “regularidad” como sinónimo además de  antigüedad,  de ahí que se  quiera  establecer en el subconsciente masónico que  1728   (tiempos del discutido Duque de Warthon) , que sería la fecha de origen del Gran Oriente de Francia.

Ante ello ocurren dos cosas, y  las dos nefastas.

1ª/ Ir a 1728 y posicionarse en este año como el origen del GODF,  es recoger la herencia del Duque de Warthon. ¿Es consciente el GODF lo que ello supone? Tener un Warthon como espía a favor del mejor postor, padre de los famosos Gorgomones, y enterrado en una abadia religiosa…¿Y todo ello como referente del GODF? 
  ¿ Es esa la herencia que busca el GODF..? Porque si quiere irse hacia atrás es  tambien recogiendo toda la herencia monarquica, de abades masones, y de mujeriegos de órdago como Warthon y otros...
 

2ª/  Gerard Contremoulin y sus epígonos, están empeñados  con su hacer historico-politico de encaje de bolillos, en que los Hermanos  del GODF, grandes historiadores como:  Porset; Röettiers de Montaleau; Blatin, Wirht, Bedarride, Chevalier… aparezcan como bobos, o como  malos historiadores.
 
Ya que  todos ellos siempre han hablado y escrito que el año de fundación era 1773, y que ha habido antecedentes...., pero de ahí a retroceder en el tiempo es otra cantar ... y por otro lado es un na lástima que no se dieran cuenta antes todas estas lumbreras  masónicas  durante sus trabajos sobre historia de la francmasonería que el GODF no debía su fundación al acto de 1773, o en todo caso al de 1772, sino  a 1728 , año que según los nuevos historiadores, como G. Contremoulin y otros ....y  parafraseando a Dachez … hacen  retrotraer sin problemas alguna y de forma lineal la fundación del GODF a  1728. 
 

Trasponiendo el caso a España es como si la GLE (Gran Logia de España) 1978-2013…(la de hoy) quisiera entroncar con la  Gran Logia Española (GLE) de 1902, que es  a su vez heredera de la Gran Logia Simbólica  Regional  Catalano-Balear  de 1886 que más tarde sería  Gran Logia Catalano-Balear…, y todo ello porque en el exilio hubo contactos con las reminiscencias que quedaban de la Gran Logia Española, o porque dicen  heredar ese espíritu de la Catalano-Balear… y sus sede está en Barcelona..; o que el Supremo Consejo del Grado 33 de España (regular) es como dicen sus actuales regidores  herederos directos del segundo Supremo más viejo del mundo después de Charleston...  del Pues algo parecido es lo que sucede con el GODF.
 
Tal vez lo que pretenden Contremoulin y otros... con toda esta articulación conceptual, y el intenso  trileo que se traen es alejarse de fechas que podrían entrar en cierta  competencia con otras que por ahí pululan, y por tanto cuanto más se alejen mejor...
 

De este modo se nos quiere presentar la historia y la autoridad de las Obediencias Masónicas, planteando que lo estrecho y “exacto” es para aplicarlo a los demás, y la visión amplia e interpretativa  de los mojones y las heredades es para uno, o sea para lo propio.
 
O sea  la aplicación de la famosa la ley del embudo, aptitud muy típica del ex- Consejero del GODF: Contremoulin, el cual  parece tener cierta bula y baraka dada la libertad con que se manifiesta como si fuera el nato representante de la Obediencia, olvidando las cortapisas que solicitaba  cuando era Consejero de la Orden (GODF) para que se nos cortara la cabeza a los más díscolos y críticos por aquello de escribir si en el consentimiento del Consejo de la Orden , en el cual él mismo estaba instalado.
 
Eso sin entrar en otra de las conclusiones de G. Contremoulin que lleva el Rito Francés a 1730.. cuando realmente el ritual con tal denominación es de hace cuatro días. Es en 1786 cuando se reunifican y se homogeneizan los diversos usos rituales anglosajones llegados y reciclados a tierras francesas  y como fruto  de toda esa diversidad  se  da en 1786 en el seno del Gran Oriente de Francia el Regulateur du Maçon, que más adelante será denominado Rito Francés (siglo XIX)
 
Pero este virus de trastocar fechas,  también ha entrado en la Rue Puteaux (París) sede de la Gran Logia de Francia (GLdF) los cuales también andan  a vueltas con la antigüedad y ya van llegando  de nuevo a las fechas mágicas  en este caso a 1738, y con ello entran a la greña con  Roger Dachez,  que es un prestigioso historiador con una delicada situación como Director del Instituto Masónico de Francia que pagan entre otros el GODF y la GLdF.. ¿Tendrá algo que vez las opiniones y los cargos y los desaires que hay de por medio contra Dachez por parte de la GLF que se siente desairada y en parte  porque el prestigioso medico-Historiador  ha dicho que "nanaí del peluquín" que de 1738 nada de nada, mientras parece que "dicen algunos epígonos" que asevera este eminente historiador que por otro lado los antecedentes del GODF llegan a 1728.. 


Y no hay que olvidar que el trabajo de Dachez es una pequeña reseña histórica de apenas 126 paginas cuando  ya en la introducción nos dice que para conocer en profundidad la historia de la masonería francesa y el GODF hay magníficos libros como algunos que ya he citado, y otros muy recomendables como el trabajo de Achille Godefroy Jouaust: Historia del Gran Oriente de Francia, y la de Thory: historia de la Fundación del Gran Oriente de Francia.
 
Pero así algunos  tratan de hacer  la historia masónica en Francia, y a su vez  se nos quiere vender de ese mismo modo en esta patria nuestra,; y ya  puestos  recomendaría (aunque es perder el tiempo) al bloguero españolito tambien otras referencias bibliograficas: Saunier, Chevalier, Chassanarg, y si no quiere gastar tanto tiempo y dinero, le recomendaría leer las paginas de librito de divulgacion  de Dachez, pero empezando por las paginas anteriores a la pagina 67...
He dicho.

Víctor Guerra.MM.:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario