jueves, 18 de abril de 2013

Homenaje Histórico de la Francmasonería.




Estimados todos,
Les saludo fraternalmente.
Por la presente, tengo el gusto de enviarles en formato digital el folleto que destaca el Homenaje que  los hombres y mujeres  Francmasones del Uruguay realizaron en ocasión del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, realizado el día 5 de abril pasado.


Una importante cantidad de Francmasones, buena parte de entre ellos portando sus vestimentas masónicas, se reunieron en el histórico Palomar de Cavia, único vestigio - declarado Monumento Histórico Nacional - de la Quinta de Sainz de Cavia en donde residiera nuestro Prócer José Artigas, durante el sitio de Montevideo, y donde se reunió la Asamblea del Pueblo Oriental que redactó las Instrucciones a los Diputados Orientales que debían participar en la Redacción de la Constitución de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Instrucciones de avanzada, pues por la primera vez se plantea como propuesta política la independencia total de España, la instalación de un Gobierno Republicano con separación de poderes, el principio de laicidad y un sistema regional confederado.  


Fue un momento de gran recogimiento y fervor y un homenaje que entronca con lo mejor de nuestras tradiciones, no solo uruguayas, sino americanas.


Los francmasones, que tenemos memoria histórica, cumplimos una vez más con nuestro deber de recordar nuestras ideas inspiradoras de aquelloso eventos, a nuestro Prócer, que las hizo suyas y le dio la fuerza de la acción y del fervor patriótico, y a nuestros Hermanos que fueron fieles a nuestro Artigas, a los ideales que sustentaban y que no claudicaron en su obra emancipatoria. 


Y lo hicimos en el mismo lugar de los hechos, ubicado casi en el centro neurálgico de Montevideo, al lado de la Terminal de Omnibus y de la cruz levantada en razón de la visita del papa católico, y sin embargo tan lejano para nuestros conciudadanos, muchos de los cuales no saben ni siquiera de su existencia ni del rol que cumpliera ese sitio. 


Es de hacer notar que este homenaje de los Francmasones es el único que se realiza en este lugar histórico, el más trascendente de todos, estando todos los actos oficiales o no realizados en otros ámbitos.


Pero ahí mismo, en ese olvidado lugar histórico, funciona una biblioteca popular, tal vez como símbolo de aquella idea tan cara de nuestro Prócer Artigas de que el pueblo oriental debía ser tan ilustrado como valiente. 


Les envio mis más fraternales saludos
Elbio Laxalte Terra

CLICK ACÁ PARA VER EL FOLLETO COMPLETO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario