miércoles, 16 de octubre de 2013

Historia y Tradición... Afinidad histórica entre Venezuela y República Dominicana




Entre nuestras dos naciones existen viejos lazos que nos mantienen unidos por siempre. Los restos de Alonso de Ojeda en Venezuela. El más importante explorador después de Colón, descubridor de Curazao, del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, primer Gobernador del Nuevo Mundo, fallece en el Monasterio de San Francisco en 1515. En 1965, con motivo de una insurrección, las tumbas fueron profanadas, sus cenizas son trasladas a finales de 1981 a Ciudad Ojeda, siendo bendecidas con agua del Lago de Maracaibo. La Princesa Judibana: primera heroína venezolana, hija del cacique Manaure, llevada con su esposo al mercado de esclavos en Santo Domingo; la efectiva y bondadosa acción del conquistador Juan de Ampíes, permitió la liberación y regreso de estos aborígenes a Coro.

 El Primer Bolívar nacido en América: a Santo Domingo llegó en 1559 Simón Bolívar conocido como “El Viejo”, quinto abuelo del Libertador, se casa con Ana Hernández de Castro en 1568; de esa unión nace Simón Bolívar de Castro, conocido com “El Joven” o “El Mozo”, cuarto abuelo y Primer Bolívar nacido en hispano América; padre e hijo llegan a Venezuela en 1587. Dependencia Venezolana de la Real Audiencia de Santo Domingo. Desde 1717 hasta 1786, las provincias de Margarita, Venezuela y Nueva Andalucía (Cumaná) dependieron política y administrativamente de la Real Audiencia de Santo Domingo, para luego someterlas a la jurisdicción de la recién creada Real Audiencia de Caracas. 

Abogado José Francisco Heredia. "Paradigma de idoneidad”, nacido en Santo Domingo en 1776, llegó a Coro en 1801; considerado el primer defensor de las ideas de Miranda, a quien exaltaba como "El gran promotor de la independencia del continente colombiano". A pesar de ser funcionario de la corona española, conceptuaba al capitán general de Venezuela Monteverde, como un "Usurpador del empleo que decía ejercer”. Por disposición de Morillo, fue enviado a México en 1817, donde se dedicó a escribir sus famosas "Memorias sobre las revoluciones de Venezuela”. Rafael María Baralt. Primer hispano americano miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ingeniero, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta, autor del primer diccionario de galicismos del español; nace en Maracaibo el 3 de julio de 1810, hijo de la dominicana Ana Francisca Pérez; de niño es llevado a Santo Domingo, su biblioteca la donó a esa nación que lo había declarado "Hijo Ilustre". 

José Núñez de Cáceres: fue el primero en proclamar la independencia de República Dominicana, anhelaba la independencia de su país y la anexión en 1821 a la Gran Colombia, sin renunciar a la soberanía. A finales de 1822, vivió en Maracaibo; en 1826 se incorporó al movimiento conocido como La Cosiata; fue secretario privado y consejero de Páez hasta comienzos de 1827. Monseñor Tomás Portes Infante. Arzobispo de Santo Domingo, completó sus estudios en Caracas. 

Arístides Rojas. Naturalista, médico, historiador y periodista, nace en Caracas el 5 de Noviembre de 1826, hijo de los dominicanos José María Rojas Ramos y Dolores Espaillat. Juan Pablo Duarte Diez. Eminente intelectual, político, militar, poeta, ideólogo y políglota, el máximo héroe de la Patria Dominicana; fundador de la República, nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Realiza el Primer viaje a Venezuela en 1841, con fines familiares y comerciales, aprovechaba para exponer sus ideas emancipadoras, se encargó junto a sus familiares de la actualización de los títulos de los bienes de la familia residenciada en el centro de la ciudad. 2do viaje: permanece en Caracas desde el 23 de agosto hasta diciembre de 1843; a su paso visitó al presidente Carlos Soublette. Duarte se radicó en Angostura a comienzos de 1845 por varios años; pierde todo contacto con amigos y familiares; de Angostura pasa a San Fernando de Apure en 1856, de allí se dirige a Achaguas; en esa población un busto eterniza su presencia y memoria. El tercer viaje lo realiza el 7 de junio de 1864, esta vez para no regresar a su país; dedicándose a fabricar velas; su fortuna la ofrendó en beneficio de la independencia dominicana. Fallece en Caracas el 15 de julio de 1876, sus restos fueron repatriados ocho años después. El escudo patrio dominicano engalana la parte superior con las palabras duartianas: “Dios, Patria y Libertad”. En la parroquia La Vega de Caracas se encuentra la Plaza Juan Pablo Duarte y una avenida en el este de la ciudad. Carlos Cruz Díez. Reconocido Artista plástico venezolano, es sobrino-bisnieto de Juan Pablo Duarte Díez por vía materna.

Por;

Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario