viernes, 22 de noviembre de 2013

Actualidad...Entrevista con el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba en la unificación de la masonería.



La Habana, Cuba . El 28 de octubre de 2013, la Agencia de Prensa Masónica realizó una entrevista con el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba , Muy Respetable Hermano Evaristo Torres Ruben Gutierrez .

APMR - Muy Respetable Gran Maestro Evaristo Torres Rubén Gutiérrez , en primer lugar quiero darle las gracias por la amabilidad de concedernos esta entrevista. La masonería cubana se conoce como una de las mayores comunidades de masones en América Latina y su Gran Logia como el segundo más grande de América Latina, después de que el Gran Oriente de Brasil . Pero también sabemos que hay muchos masones cubanos en los Estados Unidos, especialmente en Florida . ¿Por qué la demora en la decisión de la unidad de los masones cubanos en una familia ?

Gran Maestro - El proceso de reunificación de la familia cubana de la Francmasonería Universal no es algo que viene de forma inesperada apareció ahora, pero - todo lo contrario - el resultado de un largo viaje que comenzó hace muchos años cuando Past Gran Maestro José Ramón González Díaz dirijiu hasta los Grandes Maestros de la Florida en tres ocasiones diferentes para invitarlos a buscar juntos una solución al conflicto.

Por desgracia , estos intentos no tienen frutos hasta hoy , a pesar del hecho de que en nuestro Parlamento Masónico están oyendo el tiempo clamor ha de cerrar la brecha entre los hermanos que habitan en ambos lados del Estrecho de la Florida.

Prueba de ello han sido los sucesivos informes anuales del Presidente del Comité Permanente de Asuntos Exteriores, R.Ir. Raimundo Gómez Cervantes, donde este punto se destaca como uno de lo vital y estratégico para ser resuelto por la Gran Logia de Cuba cuestiones .

En aspecto histórico , también podemos obtener explicaciones de pregunta por qué ahora? Los escenarios han cambiado y ya no están presentes las condiciones que llevaron a que un día la Gran Logia de Cuba deja a un lado la lucha por los masones cubanos deos conducir en cualquier lugar que estén. Hoy vivimos en otros momentos históricos y nuestro esfuerzo para conducir es un reflejo de los tiempos .

También influyó para completar este mismo momento la coincidencia en la dirección de todas las partes que tienen un interés real en la búsqueda de una solución.

Por un lado , ha sido el trabajo de conciliación de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de ENEA , la Ilustre y Poderoso Hermano Lázaro Cuesta Faustino Valdés , pero luego está la preocupación real de que este tema tiene hasta muy Respeitávels Grandes Maestros de Gran Logia de Cuba y de la Gran Logia de Cuba (Extranjero ) .

Si añadimos a esto que sabemos que la buena voluntad de la mayoría de la Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la Florida, Ilustre Hermano Danny R. Griffith, para encontrar una solución al conflicto, entonces estamos en la confluencia de condiciones muy favorables para un diálogo constructivo y fructífero.

APMR - Sabemos que el recorrido por el Gran Comendador del Supremo Consejo de Cuba , Faustino Lázaro Cuesta Valdés , Soberano EE.UU. fue una acción importante en este sentido . Entonces, ¿qué piensa usted acerca de los resultados de esta visita?

Gran Maestro - como se discutió anteriormente , la visita del IPV Lázaro F. Cuesta Valdés dentro de los Estados Unidos abrió una nueva perspectiva al tema. Hasta el momento no ha sido posible visitar un líder de la masonería cubana en territorio americano , en parte, debido a las restricciones de inmigración en nuestro país hasta enero de este año 2013 , y otra parte por las dificultades siempre presentes en el proceso de obtención de visados ​​para viajar a los Estados Unidos de América, sin olvidar - también - la difícil situación económica de cara a la Gran Logia de Cuba , nos detuvo antes de unirse a la "cara a cara " reunión como Pudo hacer nuestro Hermano y Soberano Gran Comendador .

Él tuvo la oportunidad de hablar directamente con los hermanos que están en los EE.UU. para conocer de primera mano sus inquietudes y aspiraciones , sino que también tuvo conversaciones con el Gran Maestro de la Florida, con el Past Gran Maestro y Grandes Oficiales de la Suprema Consejos de Jurisdicciones Norte y del Sur Estas discusiones crearon un proceso importante que llevó a cabo en octubre de 2013 la base.

APMR - ¿Cuál es el papel , el simbolismo , la Catedral escocesa haber sido elegida como sede de este evento?

Gran Maestro - La Catedral de La Habana escocesa es un símbolo de la masonería cubana. El edificio , construido originalmente como sede del respetable tienda Washington, acogió años más tarde , el Consejo Supremo Supremo y varios más tiendas .

El encuentro entre los cubanos residentes en el exterior y los masones de la Gran Logia de Cuba no podría haber un lugar más apropiado que esto, debido al papel desempeñado por el Consejo Supremo en esta reunión fue sólo para " construir el puente" sobre los cuales debe pasar la masones en ambos lados para un apretón de manos .

APMR - Armando Salas Amaro. Es un símbolo de la masonería cubana en general , o simplemente un símbolo para los masones cubanos en los Estados Unidos?

Gran Maestro - El Ilustre Hermano Armando Salas Amaro, Pasado Gran Maestro y fundador de la Gran Logia de Cuba ( en el exterior) , se considera " patriarca " de los masones cubanos en los Estados Unidos, especialmente en Miami. Fue él quien trabajó de cerca con el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba , Ilustre Hermano Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto , en la reorganización de las distintas formaciones que hicieron el espectro de los masones cubanos en el exilio en el que destacan la Gran Logia de Cuba en el Exilio , fundado por Past Gran Maestro Tarajano González bajo la falsa premisa de que la masonería en Cuba estaba cerrado.

El trabajo de Salas Amaro en la creación de la Gran Logia de Cuba (Extranjero ) fue una obra titánica y su mayor valor era intentar por todos los medios de mantener la identidad nacional de los cubanos en la Florida Freemasons .

Hoy rendimos un merecido homenaje a este ilustre hermano que dio su vida por la masonería y en las palabras de sus empleados y amigos más cercanos , no quiero morir sin ver a lo largo de los masones dentro y fuera de Cuba . Ya hemos dado los primeros pasos en esta dirección y el hermano Salas Amaro podemos tener la satisfacción de ver completado el proceso por el cual ambos trabajaban .

APMR - 13 de octubre es un día histórico para los templarios y los masones de hoy . La carta enviada a la Gran Logia de la Florida tiene un papel en la explicación de la iniciativa de los masones cubanos o para solicitar asistencia judicial para el futuro?

Gran Maestro - En realidad , esta fecha será marcada en la historia de la masonería cubana como el comienzo de la reunión con los hermanos que viven y trabajan en el extranjero , y en especial aquellos que lo hacen en el territorio de la Florida. Será recordado como el día que se rompió la primera barrera que incomunicaba juntos con el fin de conseguir un camino hacia el futuro .

Nuestra carta al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la Florida, Ilustre Hermano Danny R. Griffith tiene esta doble función que usted ha expresado . Por un lado , nos han informado de los resultados de nuestras conversaciones con los hermanos de la Florida, pero también estamos invitando a una colaboración con el fin de firmar un tratado por el cual la Gran Logia de la Florida autorizado a trabajar en su territorio a la Gran Logia de los cubanos en exterior ( nueva formación creada a partir de la formación existente) sin tener competencia territorial , pero la jurisdicción funcional sobre sus miembros y tiendas.

APMR - El 27 de febrero 1955 se puede considerar un día futuro en la historia de la masonería cubana o el pasado?

Gran Maestro - Este fue el día de la consagración de nuestro Templo Masónico Nacional Grand en La Habana, que ahora lleva el nombre de " Ilustre Hermano Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto " por la resolución de nuestro Parlamento Masónico , que fue nombrado el mayor promotor y defensor de una obra tan colosal .
Carlos M. Piñeiro ha terminado començado obra de su padre y el Gran Maestro Piñeiro Crespo, cuando la década '20 del siglo pasado comenzó la difícil tarea de ir en busca de fondos para adquirir los masones cubanos , lote por lote , para completar la zona en que ahora es el Gran Templo. Muchos años de esfuerzo y sacrificio que se tardó en conseguir suficiente y comenzar a trabajar , esa cantidad se obtuvo casi exclusivamente a partir de la contribución de los Hermanos y casas de campo con la compra de bonos emitidos para tal fin.

Así masones cubanos , dondequiera que se encuentren , están profundamente orgullosos de la sede de la Gran Logia de Cuba AL y AM , a pesar de las terribles circunstancias que nos hicieron perder el poder sobre una parte del edificio , pero estamos seguros de reembolso de la parte de en algún momento .

Por lo tanto , la entrega de una de las banderas de Cuba voladas durante ese glorioso 27 de febrero 1955 , por un grupo de masones de las nuevas generaciones ( también impulsores de este proceso unificador ) para el Muy Respetable Gran Maestro , Hermano Moris Bosakewich como depósito sagrado simbolizaba el deseo más querido de los masones cubanos a estar juntos , firmes y fortalecidos , ya que estábamos en el glorioso momento de la Consagración de nuestro Templo .

Así, el acto y esta bandera son los mismos símbolos del pasado , presente y futuro .

APMR - La declaración de la Gran Comendador del 13 de octubre 2013 Sovereign . Cuba es hoy un país más libre y más solidario ? Cuba en busca de una democracia sólida y viable para sus ciudadanos?

Gran Maestro - Hemos explicado anteriormente que las condiciones históricas en el país hoy en día son diferentes y nos permiten considerar la opinión de que todos los pasos que estamos tomando para unir a los cubanos Hermanos Masones pueden ser pueden ser un ejemplo beneficioso para la sociedad civil.

De ahí nuestro deseo de que este proceso se lleva a sostener y consolidar , dado que la masonería cubana ha sido siempre una ventaja social , ético y patriótico. Y si se trata de "hacer casa" masones cubanos quieren estar en la primera línea .

APMR - Mensaje # 5 Gran Maestro de Cuba , 13 de octubre de 2013. Usted habla de " la indisoluble unidad de los cubanos hermanos masones. " ¿Qué quieres decir con eso?

Gran Maestro - Abundando en el tema de la unidad , se puede recordar que el respeto a nuestras leyes - y las costumbres de la Regularidad Masónica - nos impiden la celebración de reuniones en las teñidas con los hermanos , que muchas veces dejamos nuestras Logias.

Todavía no podemos abrir los templos de los masones cubanos que nos visitan y nos gustaría compartir nuestro trabajo . Esta es la pared principal fue construido entre los masones cubanos dentro y fuera de la isla, y está dirigido a derrocar el baluarte , por lo que una vez más unir lo que nunca debió separarse , la Familia Cubana de la Francmasonería Universal .

Por otra parte, esta Unidad apelación es "en" , porque no estamos exentos de los problemas internos que nos disjuntam . Queremos continuar este proceso en nuestros talleres , en las tiendas que han decidido retirarse de la Confederación de la Gran Logia de Cuba y de todos aquellos que un día han estado en desacuerdo por lo que , aunque en principio no .

Para todos ellos tienen también este proceso de unificación , porque de lo contrario no podemos considerar que nunca se logró .

APMR - Anuncio # 6 del Gran Maestro de Cuba , 14 de octubre de 2013. Esta mensajem está abierta a todos los líderes de la carta universal de la masonería. Sección 2 habla de un posible futuro reconocimiento de los masones cubanos en los Estados Unidos por la Confederación Masónica Interamericana y otras Grandes Logias . Debemos entender que los dos Grandes Tiendas cubanas no se unirán , pero trabajaremos juntos, pero por separado, como dos grandes tiendas independientes ?

Gran Maestro - En variantes de solución considerada viávels siempre creen que es totalmente imposible formaciones subordinadas Cuba a Florida Gran Logia Masónica de Cuba , primero porque constituiría una invasión del territorio , sin perjuicio de lo que siempre hemos sido firmes en nuestra oposición.

De ahí la propuesta es la creación de un Estado independiente Gran Logia Regular de la Gran Logia de Cuba , que - como se ha señalado - no detentará cualquier jurisdicción territorial , pero la competencia será funcional para sus miembros y tiendas. Esta Gran Logia estará entonces en condiciones de aplicar el reconocimiento universal de Grandes Logias y tendrá el derecho a formar parte de la Confederación Masónica Interamericana.

Roto las barreras erigidas por la calificación de " irregular" de una vez se le dio las formaciones masónicas cubana en la Florida, se abrirá una nueva era de estrecha colaboración y hermanamiento real entre las dos Grandes Logias : los cubanos que viven en Cuba y los cubanos que vivir y trabajar en la masonería fuera de Cuba.

APMR - Punto 3 del mismo mensaje le indica que la institución de los masones cubanos en los Estados Unidos debe ser reconocido como normal por la Confederación Masónica Interamericana , ¿verdad? ¿Qué quieres decir con eso?

Gran Maestro - No es precisamente en ese sentido lo que dijiste. De hecho , estamos retomando un principio que se escribió en el "Consultor Masón " Aurelio Almeida, en 1883 , que - para identificar las formas en las que pueden formar una Gran Logia Regular - reconoce que "tres o más locales , que habían sido fundada por un cuerpo irregular de cualquier tipo, sepmre a Tienda Gran regular , asumiendo la responsabilidad y después de la separación absoluta de estas tiendas a su cuerpo a casa , doy una carta de autorización para convertirse en la Gran Logia, la regularización de su situación " .

Debido a que las formaciones masónicos cubanos en Florida, fueron declaradas "ilegales " por la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte y la Confederación Masónica Interamericana, se les manda a elegir este camino , tenemos noticia de que fue reconocido por la Conferencia de Montevideo ( Uruguay , 1947 ) de CMI

Obviamente , dada la situación completamente excepcional que hoy se presenta con los hermanos cubanos que trabajan fuera de Cuba , que no sabemos que existe una historia de la aplicación de este enfoque en cualquier otra jurisdicción , lo cual no es de ninguna manera invalida el mismo que se aplicará en los casos especiales, como los que se presentan en este caso.

También es evidente que la Gran Logia de Cuba es responsable de garantizar la regularidad y la cesta de la ortodoxia que forman la nueva Gran Logia , sobre todo por el compromiso histórico que tenemos con nuestros hermanos, a quien le debemos este reconocimiento y apoyo.

Cubierto este requisito esencial de origen regularidad de los mismos a los ocho requisitos expresados ​​por la Gran Logia Unida de Inglaterra desde 1935 para definir la regularidad de una Gran Logia .

APMR - Al final de la entrevista, el mensaje que desea enviar a la Comunidad Internacional Masónica ?

Gran Maestro - Nuestro único mensaje es que siempre hemos mantenido y se mantendrá para siempre, si es necesario. La Orden de Cuba es una sola y debe moverse en el camino de ser así una verdadera familia .

Hay muchos pasos que todavía tienen que dar dentro y fuera de Cuba , pero estamos seguros de que el futuro es brillante y el sueño de que un día todo dedicado su vida a esta Sociedad se cumplirá.

Para el resto de potencias masónicas regulares nuestros amigos están pidiendo el apoyo a esta importante propuesta en la creencia de que se sentará en las nuevas fundaciones y la historia de la unidad y la fraternidad.

APMR - Muy Respetable Gran Maestro Evaristo Torres Rubén Gutiérrez , muchas gracias por esta entrevista y le deseamos a usted , en nombre de nuestro F. Y Secretario General, a usted, a todos los masones cubanos en el país y en el extranjero que este proyecto es el futuro de hoy y de mañana.
 
Fuente;
 http://jornalmaconico.blogspot.com/2013/11/grao-mestre-de-cuba-envia-mensagem-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario