sábado, 21 de diciembre de 2013

Masonería siglo XXI...LE COMPAGNONNAGE= EL COMPAÑERISMO

                   Foto de dos Compañeros alemanes , tomada por @ Jean-Michel Mathoniére,

Hace unas semanas escribía en este mismo blog sobre las actividades de investigación en torno al mundo del Compagnonnage, o sea traducido al castellano hablaríamos del Compañerismo, donde campea con buen talante y buen hacer la figura del Hermano francmasón Jean-Michel Mathoniére, por sus trabajos de investigación y recopilación histórica-documental sobre tal actividad.

Fruto de ese trabajo de divulgación esto hizo que un buen Hermano D. Andrés Arcos y Sánchez de la Gran Logia de Francia, incardinado en la logia Saint Jean des Arts de la Regularité nº 162 me haya enviado este trabajo para su publicación.

Se trata de una plancha que presentó en su día en el seno de su logia y que trata sobre el Compañerismo, y que nos aclara bastantes conceptos sobre el tema del Compañerismo.
VG



A LA GLOIRE DU GRAND ARCHITECTE DE L’UNIVERS
Au nom et sous les auspices de la
GRANDE LOGE DE FRANCE
Francs-maçons du Rite Ecossais Ancien et Accepté
Liberté-Egalité-Fraternité
Respectable Loge : Saint Jean des Arts et de la Régularité
ORIENT DE PERPIGNAN N°162
V.*. M.*. et Vous tous mes FF.*. en vos degrés et qualités


LE COMPAGNONNAGE- EL COMPAÑERISMO
……………………………………………………………………………………. 
Mi propuesta se articulará alrededor del siguiente cuestionamiento :



El Compañerismo ¿era una asociación obrera que tenía por fin el perfeccionamiento profesional, moral y espiritual de sus miembros además de defender- por supuesto- sus intereses materiales y donde la afiliación se efectuaba por cooptación y con ritos diferentes según las profesiones, poseyendo todo un fondo común ?-
¿O bien el Compañerismo- en el origen- no sería mas que una reacción de los obreros contra las todo poderosas corporaciones que entonces reservaban solo para los hijos o allegados de los maestros el acceso a la maestría ?

Orígenes

Es muy probable que el nacimiento del Compañerismo haya tenido lugar en Egipto, pues esta región fue la cuna y lugar donde se desarrollaron en el bajo mediterráneo las distintas civilizaciones como las egipcias, asirias, helénicas, griegas, fenicias y romanas. En esas civilizaciones, los actos de la vida se confundían con las religiones y el trabajo en particular revestía un carácter sagrado.

Los símbolos cobraron toda su importancia como medio de comunicación universal con las poblaciones de obreros que llegaban desde regiones muy diferentes. Los símbolos y signos les permitían poder realizar, construir y levantar obras cada vez mas bellas y cada vez mas grandes.

¿Las raíces del compañerismo se remontan a la construcción del templo de Salomón, construido por el maestro Hiram según la leyenda que se relata en la Biblia ?. Alrededor de ese relato se fueron creando leyendas donde una de las más espectaculares es la de los talladores de piedra, que se enorgullecían de tener el Deber, del propio Salomón y reivindicaban solo para sí el título de Hijos de Salomón.

¿Qué representa la palabra Deber entre los Compañeros ?


-La voluntad de hacer alguna cosa o de realizar alguna cosa.

-El Deber es igualmente un conjunto de creencias propias de tal o cual oficio.

-Sobre el plano iniciático el Deber es la regla del secreto, del respeto a los rituales y la ley del Silencio.
El Compañerismo

El Compañerismo es una asociación o federación corporativa que por sus reglas y Deberes son garantía de la Tradición, teniendo por finalidad una Fraternidad indivisible para practicar por el ejemplo la transmisión oral, la actividad de un oficio.

Agricol Perdiguer designa al término Compagnonnage como una rama del renovado obrerismo francés, célebre por su Tour de France y que alcanza el apogeo de su renombre a mitad del sigo 19 antes de desaparecer casi por completo con la industrialización, en la transformación del aprendizaje así como con la autorización de los sindicatos obreros. Sin embargo, escapó a la extinción y – a principios del siglo XX- conocerá un período de renovación.

El término « Compagnonnage » no aparece en la lengua francesa sino hacia 1719 para designar al tiempo de su etapa profesional que debía cumplir un Compañero a cargo de un Maestro. La palabra « Compañero » que proviene del latín popular COMPANIO ( el que come del pan), ya está atestiguada para el año 1080.

Las leyendas del Compagnnonage hacen referencia a tres fundadores legendarios : Salomón, el Maestre Jacques y el Padre Soubise.

La leyenda Salomónica es particularmente importante en los mitos de los Compañeros del « Deber y la Libertad » de origen algo mas tardío que los demás.

La leyenda del Maestre Jacques dice que aprendió a tallar la piedra siendo niño, antes de partir a la edad de 15 años, para llegar a la obra del Templo de Salomón ya con 36 años. Vuelto a Francia debió ocultarse para escapar a las amenazas del llamado padre Soubise con el cual estaba enfrentado.

En cuanto a la leyenda del Padre Soubise, (representado con una vestimenta de color marrón ceñida con un cordón blanco, como un monje), igualmente habría participado en la obra de Salomón y según la leyenda sería uno de los fundadores del Compañerismo.
El Compañerismo en Francia

En Francia, bajo el antiguo Régimen, es en las corporaciones profesionales que se construyeron los tres grados, Aprendiz, Compañero y Maestro alrededor de los Compañeros del Deber y de los jóvenes cerrajeros.

Las reuniones de Compañeros fueron prohibidas. Eso no impidió que la Sorbona-como facultad de teología- dictara sentencias sobre las cofradías de Compañeros que se apartaran de la dirección de la Iglesia. Así es que se encuentran en el Concilio de Rouen de 1189 y en el de Avignon de 1326, dos decretos concernientes a la excomunión de las cofradías clandestinas cuyos miembros se reunión regularmente, prestaban juramento en tenidas especiales y prometían ayudarse mutuamente. Habrá que esperar hasta el año 1470 para hallar la mención en los archivos municipales de Orleans.

A partir del siglo 16 las sentencias que hacen referencia a las interdicciones hechas sobre los obreros, se multiplicaron; las reuniones de los Compañeros fueron prohibidas por la autoridad real, ordenanzas de 1534-1539 y 1556 que se agregaron a las de la Iglesia. No fue sino hasta el siglo 17 que el Compañerismo- tal como lo conocemos- estuvo verdaderamente organizado. De allí el Tour de France y el Compañerismo más y más necesario al obrero viajero y más y más en secreto para poder escapar a la legislación.
En el Compañerismo se reconocían principalmente tres grandes categorías :

Hijos del Maestre Jacques

Hijos de Salomón

Hijos del Padre Soubise
Siguiendo al proceso- entre 1667 y 1785- contra los Compañeros de Dijon, será en Marsella que Gavots y Devorants se aliarán en forma puntual, obteniendo por resultado en 1791 la prohibición total de la asociación de corporaciones obreras, provocando problemas y rebeliones como la de Angulema de 1820.

Recién en 1830 se verá aparecer la fundación de la Societé de l´Union des Travailleurs du Tour de France, de la cual el Compañero Pierre Moreau será el Secretario, instalando su oficina en Burdeos el 15 de agosto de 1832.

Una tentativa de Agricol Perdiguer en 1848 para unificar los diferentes “Deberes” fracasó debido a la diferencia de los ritos practicados. En 1840 el Compañerismo conoció su apogeo ; eran varios centenares de miles. Se habla de dar la bienvenida a los jóvenes hijos dentro del Compañerismo, lo cual se traducirá en un enorme cambio en el seno de las sociedades compañeriles.

Los Compañeros talladores de piedra franceses estaban divididos en dos familias rituales, por una parte los Compañeros y por otra los Compañeros « extranjeros ». Estoy citando a Agricol Perdiguer pues este hizo públicas las leyendas y los usos de esas organizaciones obreras pujantes y numerosas.

Su encuentro con Georges Sand inspiró su novela «Le Compagnon du Tour de France » en 1840 después haber leído el libro del « Compagnonage » de Agricol Perdiguer en 1839. Esa novela marca el inicio de un compromiso decisivo del autor en favor de la causa del pueblo. En ella describe y define el archivado por los Compañeros de la organización de sus actividades, adhiriendo especialmente a la cultura obrera y socialista, precisando su audiencia y significado.

Ninguna institución de obreros puede enorgullecerse de un pasado mas glorioso que los Compañeros del Tour de France, y es destacable que Georges Samd documentada por Agricol perdiguer y Pierre Leroux haya consagrado un bello libro que tituló «La Chevalerie du peuple » trazando la historia tan poco conocida de las sociedades de Compañeros que transformarán las condiciones de trabajo de los obreros a través de una forma de organización permanente.

A partir del siglo 18 el Compañerismo presenta dos importantes características : la pujanza como organización obrera se vuelve enorme. Organiza las huelgas, a veces muy largas, controla las contrataciones en la ciudad, estableciendo las « interdicciones » contra los maestros recalcitrantes. Si bien la Revolución Francesa concretiza- en abril de 1791- una muy antigua reivindicación del Compañerismo poniendo fin al dispositivo de las corporaciones por el Decreto de Allarde ; dos meses mas tardes la Ley « Le Chapelier » prohíbe las asociaciones obreras.

1804 ve la fundación del « Deber y Libertad » que reagrupa al conjunto de los Compañeros (Loups- Etrangers-Indiens- Gavots) que no se reconocen en el cuadro católico (Saint Devoir de Dieu).

En la misma época, el nuevo Código penal castiga la organización de una huelga con una pena de dos a cinco años de prisión. Esto no impide al Compañerismo continuar fortaleciéndose como una organización de protección y de reivindicación. Es la época de Agricol Perdiguer llamado « el Aviñonés de la virtud » que lo populariza por sus obras e intentos de unificación
Los Compañeros se auxiliaban en toda ocasión.

En sus reglamento, se imponía a todos los Compañeros registrados de una ciudad, la obligación de concurrir al hospital a visitar por turno al cofrade enfermo ; el visitante debía enviar el equivalente de cinco sueldos a sus familiares, los Compañeros se encargaban de hacerle enterrar y asistir a su sepelio.

Símbolos

El bastón del Compañero Esa vara de Compañero incluye seis colores de los cuales uno estaba oculto:El blanco, rojo, azul, amarillo y verde.

  • Blanco : por las lágrimas que ha vertido el Maestro Hiram
  • Rojo : por la sangre que ha vertido
  • Azul : por los golpes que recibió
  • Amarillo : por la perseverancia.
  • Verde : por la esperanza.
  • Las nueve Estrellas

Simbolizan a los Maestros guiados por la Estrella Flamígera en la búsqueda del cuerpo de Hiram cuando fue asesinado.

  • La piedra cuadrada : primera piedra colocada cuando la construcción del Templo.
  • La Rosa : es decir, la Belleza
  • La Acacia, el Laurel y la Vid : es decir la Dulzura, la Paz y la Fuerza.
  • El Triángulo Luminoso : Símbolo de la Trinidad.
  • El Pavimento de Mosaico y la (Houppe dentelée) cuerda de nudos.
  • La Piedra Bruta, para los aprendices.

La piedra cúbica para los Compañeros y la Plancha de Trazar sobre la cual los arquitectos hacen sus diseños.

Es de uso para todo Compañero, hacer preceder con tres puntos su nombre propio así como la mención abreviada de la sociedad a la cual pertenece.
Por las instrucciones de los Compañeros del Deber, esos tres puntos significarían las tres puertas del templo : la de Oriente, la de Occidente y la del Mediodía.
El Compañerismo hoy en día.
Existen hoy, tres organizaciones principales de Compañeros :

Association Ouvriere des Compagnons du Devoir

Federation Compagnonnique des Ouvriers du Bâtiment

Union Compagnonnique des Compagnons du Tour de France des Devoir Unis.
Para postularse para Compañero del Tour de France. El título de Compañero es atribuido al obrero que después de haber cumplido su tiempo de aprendizaje y finalizado el Tour de France, realiza un trabajo denominado corrientemente : Obra Maestra. Se le llama trabajo de «Recepción » ( Recepción es una ceremonia que dará al aspirante el título de Compañero). Proseguirá su formación bajo diferentes patrones y « pandillas » que conoce del Tour de France.

En el transcurso de su periplo encontrará por todas partes alguna casa de Compañeros denominada Madre (Mére), esta Casa es dirigida por «una Dama ecónoma, Dama anfitriona o Madre, según el grado de iniciación recibido por esta última. Esas casas siempre están diseñadas siguiendo los oficios como « Cámaras o Cayennes ». En el seno de las Casas se encuentra el « primer aspirante » que secunda a la Madre en caso de ausencia, así como el Rouleur o Rodeur (rodante), un compañero itinerante que está a cargo de la contratación y que en adelante secunda al preboste o Director, todos ejerciendo con frecuencia el oficio de Maestro de Ceremonias. Su máxima es : «servir sin someterse ni servirse »

Al igual que para el francmasón, la elevación al segundo grado subraya la importancia del trabajo, por la « Gloria al Trabajo ». No se trata de « trabajar para ganar mas » ni « mas trabajo para tener mas », sino « mas trabajo para ser mas « . Se trata de una invitación al trabajo que eleva.

El trabajo alrededor de sí engrandece al Compañero que tiene voluntad, lo mismo uno de los significados de la letra G. Gnosis, no hace alusión al conocimiento en el sentido de « cultura que se aumenta en cantidad y que lleva a desear mas » sino antes bien de otra forma de conocimiento transmitido por nuestros ancestros, se trata de la cabeza bien hecha antes que de la cabeza bien llena.

Nuestro ritual dice bien, justo antes de abandonar el templo : » que podáis ser capaz de devolvernos una obra maestra, digna de un maestro y entonces daremos la bienvenida en alegría ». Una búsqueda que el Compañero emprende tal como los caballeros de la mesa Redonda. Parte con sus hermanos a la búsqueda del más fabuloso de los tesoros, el del conocimiento interior. La búsqueda de una auténtica humildad es indispensable a los Compañeros para cumplir con su periplo que le hará descubrir la fuerza.

El combate principal será el sostenido contra su vanidad y ese combate no acaba definitivamente, de donde la expresión, « es necesario romper el espejo de la auto contemplación y de la autosatisfacción ».

Al camino del conocimiento el Compañero lo ve de una forma muy particular porque lo ha recorrido en espiral; pero seguirlo hacia su centro hasta el infinito, conduce a una imposibilidad mental, una aberración intelectual.

Hay un momento donde se debe revisar el plan (ver la Y griega de la Estrella Flamígera en su formulación egipcia). Pues frente a tal aberración, el Compañero es libre. Libre de cometer todos los errores. Puede decirse que en el el mito de Hiram, esos serían los Compañeros que asesinaron a su Maestro.

Termino aquí con la cita de Mozart ( para tenor y piano) extraída de una obra (Le Libre du Compagnon) y titulada « Voyage du Compagnon· :

« Vosotros que ahora os aproximáis a un nuevo grado de conocimiento, marchad firmemente sobre vuestro sendero, sabed que es el de la sabiduría. Solo el hombre de coraje puede aproximarse a la fuente de luz. Tomad por viático la bendición de los peregrinos a sus hermanos ( Que la prudencia esté siempre de vuestra parte, que la sed de aprender guie vuestros pasos). Ejerced vuestro juicio y no dejéis jamás que os sujeten a la ilusión de una ceguera pasiva. El viaje de la vida ciertamente es rudo pero dulce es el premio que espera al viajero que sabe sabiamente tomar provecho de su curso. Feliz de aquel que un día pueda decir, la luz esclarece mi ruta. ».

Los Compañeros del Tour de France en nuestra región

1969: se instalan en una caravana en el poblado de Soler. Después a pedido de los Compañeros de Toulouse, una Casa es puesta a disposición ( Villa Goeland) en Perpignn, pudiendo recibir a 14 jóvenes ( plomeros, carpinteros, ebanistas y obreros del cobre).

En 1981 la llegada de Compañeros sedentarios le da un nuevo impulso. Encontrando la casa muy pequeña y alejada, por fin hallan otra en Thuir frente a las cuevas Byrrh.

1997. Por decisión de las autoridades de los Compañeros del Deber, la casa de Thuir es anexada a la provincia Languedoc Rousillon cuyo asiento se encuentra en Nimes.

1998. Es designado un preboste para esa Casa de Thuir ( Villa Bellegarde). 2004. Abandonan Thuir para ir a Bouleternére y despues a Bompas.

2009. Vuelven a Perpignan. Y desde el 2012 en Millas, residencia para unas cuarenta personas de 16 a 25 años
Pagando una pensión de 500 euros por mes, todo incluido, lógicamente, alimento y formación con una media de 3 años de ocupación. Asegurando la formación de 10 oficios, principalmente en el dominio de la construcción, la restauración, mecánica y enología. Aseguran el CAP y después el BAC (diplomas de educación media) finalizando con la licencia profesional.

Deben viajar obligatoriamente al menos por un año como mínimo al exterior antes de ser recibidos Compañeros. El Tour de France puede durar entre 4 y 8 años. La institución cuenta con unos 2000 asalariados para 10000 jóvenes.

He podido obtener toda esta información de una visita y un encuentro con el Preboste de la Casa de los Compañeros del Deber de Millas.

Cada cuerpo de oficio posee su propio blasón, reproducido sobre el color de los Compañeros de Oficio cuando la ceremonia de Adopción. Cada blasón esta diseñado con herramientas representativas del oficio, así como también de una escuadra y un compás.

La Escuadra, en su rigurosa construcción, simboliza la equidad y la justicia. El Compás, instrumento de medida, es el emblema de la sabiduría porque permite medir cualquier cosa en su justo valor.

Una canción, referida a los Compañeros Itinerantes talladores de piedra franceses, ilustra de maravilla esta proximidad : se dice que « Su Deber es muy misterioso por que, si mueren pronto van derecho al cielo ». Eso que podrá aparecer como orgullo, no es mas que la simple y objetiva constatación de que existe una verdadera escala de Jacob y que el camino de « retorno » es siempre trazado por aquel que conoció perfectamente el de « descenso ».

Un point qui va dans le cercle, //Un punto que está en el círculo,
Qui est dans le carré et le triangle //:Que está en el cuadrado y el triángulo :
Connais-tu le point, alors tout est bien //Si conoces el punto, entonces todo va bien,
Ne le connais tu pas, alors tout est vain//Si no lo conoces, entonces todo es en vano. 
……………….
Venerable Maestro, He dicho… Andrés Arcos y Sánchez 30 Octobre 6013

FUENTE; http://www.victorguerra.net/2013/12/le-compagnonnage-el-companerismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario