lunes, 13 de enero de 2014

13 de enero 1813:Mariño, Piar, Bermúdez,desembarcan en Güiria, derrotan tropas de Monteverde y liberan Margarita.Venezuela.




 
Carlos Piar
 El 13 de enero de 1813, bajo el mando de Santiago Mariño, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez, un grupo de patriotas concentrados en Chacachacare (Trinidad) desembarca en las costas de Güiria (Sucre), reúnen hombres y armas, derrotan a las tropas del realista

Domingo Monteverde en Cumaná y luego pasan a liberar la isla de Margarita (Nueva Esparta), donde una rebelión dirigida por los próceres José R. Guevara y Juan Bautista Arismendi mantienen en jaque a los realistas.
Santiago Mariño

Mariño había abandonado Venezuela cuando la capitulación de Francisco de Miranda y se refugió en una hacienda de su hermana en Trinidad. Indignado por las noticias de los crímenes de Monteverde, convocó a los oficiales que habían participado en los movimientos revolucionarios de 1810 y 1811 y resolvieron invadir las costas orientales. Eran 45 y antes de embarcarse levantaron un acta obligándose a vencer o morir. En dos piraguas desembarcaron en Güiria y tomaron la plaza.

 
Aquella audaz operación, quetuvo su origen en Chacachacare, fue el punto de partida del ejército que condujera Mariño a librar importantes batallas por la joven Patria en el terrible año de 1814.

Jose Francisco Bermudez


José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.
Director de la Publicación Internacional, "Ni vestido ni desnudo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario