miércoles, 15 de enero de 2014

La Universidad Central de Venezuela y La Guayana Esequiba




 Programa de la Tesis sostenida por el Estudiante Tito Alfaro en 1842



En obsequio de mi Padre
Mariano Alfaro
Y Bajo la Dirección de mi  Catedrático
Señor Nicanor Borges
Defenderé el acto mayor de mi curso Filosófico
Sosteniendo las siguientes proposiciones

I
Matheses nom sunt scientiae mere abstractae, Illis extollitur homo. Agriculturan et artes societas perficit: commercium adauget: inexhaustas denique divitiarum fontes   exquirit

I a
Las matemáticas son una ciencia puramente abstracta: ellas engendran al hombre,   y proporcionan a la sociedad los medios de perfeccionar la agricultura, las artes y el comercio, fuentes inagotables de riqueza.   
II
Nullius sunt momenti mutationes quai terrestri globo acciderunt ex doubus etiamque tribus millibus annis ad hoc usque tempus, si comparantur  eis quas sufferre temporibus creationi subsequentibus ipse debuit. 
Las revoluciones acaecidas en nuestro globo de  dos en dos y a un de tres mil años   a esta parte, son de poca consideración comparadas con las que debió sufrir en los tiempos consecutivos a su creación. 
III
Inter VENAETIOLAM  et anglicam Guayanam  flumen ESEQUIVUM dictum versus est limes
3a 
El río ESEQUIVO es el verdadero límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa.  
IV
Media, quibus ens rationis capax uti debet consequendi felicitatem gratia, ad quam constanter eum impelit natura, sunt obligationes juri naturale praescriptae. 
4a 
Los deberes que prescribe el derecho natural son los medios que un ser racional debe  poner en práctica, para conseguir la felicidad a que incesantemente le impele la naturaleza.

Tito Alfaro

A las cuatro de la tarde del 19 de Abril de 1842
Imp. Venez 


El Primer trabajo Académico  en defensa de la territorialidad venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación en la Republicana de Venezuela 

Por. Oscar José  Márquez 

La Universidad Central de Venezuela  (UCV)

La Universidad Central de Venezuela  (UCV), surge como consecuencia de la fundación  del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, e inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor.

Por Real Cédula del Rey Felipe V,  a partir de diciembre de 1721 se le concede al seminario la facultad de entregar grados académicos. Y un año más tarde el Papa Inocencio XIII, le otorga el carácter de Pontificia por lo que queda bajo la protección de este en Roma y se da inicio a  las clases de  teología, medicina, filosofía, y derecho en latín independizándose posteriormente por razones prácticas y funcionales estas últimas de la teología inherentes a lo religioso.

El 11 de agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona Y Clatayud instala el Real y Pontificio Seminario de la Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle de  Caracas quedando  bajo la protección del Rey de España y  del Papa. Quien había solicitado la creación de la referida Universidad.

Por lo que esta vino a constituirse durante  más de ochenta y cinco años en la única Universidad en los territorios de la Provincia de Caracas o Venezuela antes de  la creación de la  Capitanía General de Venezuela en 1777, y  hasta 1810, en que es elevado el Seminario Buenaventura de Mérida a Universidad hoy Universidad de Mérida (ULA).

Un año más tarde  en la capilla del seminario de  la Universidad Santa Rosa de Lima se declaro la  Independencia de Venezuela el 05 de julio de 1811. Sin embargo fracasada lo que suele llamarse la Primera Republica las autoridades Monárquicas españolas prohibieron entre 1814 y 1821 en sus claustros las enseñanzas de las ideas liberales, las  teorías republicanas y por supuesto las ideas independentistas.

Independizada Venezuela con el triunfo de Carabobo, la Universidad paso de ser Real y pontificia  a Republicana  transformándose  de Universidad de Caracas a Universidad Central de de Venezuela por razones eminentemente  históricas en  alusión a la nueva Republica e integridad territorial,  iniciándose su reorganización y modernización.

En  la última visita del Libertador Simón Bolívar  a Caracas en junio de 1827 junto a los Doctores José María Vargas y José Rafael Revenga procedieron a redactar los estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas que la dotan de  plena autonomía, carácter secular, renta y democrática al dotarla de un patrimonio propio económico y financiero. Que permitió la incorporación de nuevas  cátedras, laboratorios, personal y alumnado.

El río Esequivo es el verdadero  límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa

Por lo que para 1841 cundo la Comisión Geográfica ordenada por el Foreign Office inglés, bajo la dirección de del Sr. Robert H. Schomburgk  procede a  colocar unilateralmente  marcas, hitos o botalones limítrofes  reales en Punta Barima. Se va a producir un movimiento nacionalista en la opinión pública nacional.

Y la Universidad Central de Venezuela no podía permanecer ajena a estos hechos y al  movimiento sobre la defensa de los supremos derechos  de la territorialidad venezolana hasta el río Esequibo.

Para el año de 1842 encontrándose  el Dr. Nicanor Borges  como catedrático en la Universidad Central de de Venezuela (UCV) le correspondió asistir al examen  de una tesis presentada por  el  joven Tito Alfaro, por cierto el  19 de abril del citado año  en   referencia  a la situación limítrofe en el oriente del país que se debatía públicamente en ese entonces.   En la que se sustento que: “…El río Esequivo es el verdadero  límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa…”. En el referido acto  el Dr. Nicanor Borges a su vez   “…puso y se sostuvo como protesta lo escrito por Agustín Codazzi…”.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), “…la Casa que vence la sombra…”,  la primera más grande e   importante centro  de estudios superiores en ese año de 1842  y en los siguientes    procedió aprobar con honores  tan significativa tesis   sobre la integridad territorial de la Nación Venezolana.

Con el trascurrir del tiempo  Tito Alfaro, se convierte  en un eminente jurista, se desempeña como docente en la UCV, y vocal de su Tribunal Académico en la década de 1850;  integrara la Alta Corte Federal en 1864; se desempeña  a partir de  1870  como Auditor de Guerra en el   Ejército en tiempo de de Guzmán Blanco.

Como podemos apreciar en tan temprana época como lo fue en 1842 cuando ya los ingleses gracias a las instrucciones del General José Antonio Páez  y a las gestiones diplomáticas del Dr. Alejo Fortique en Londres procedieron a retirar o remover  las marcas, hito o botalones fronterizos reales británicos de Barima.

En la  Universidad Central de Venezuela (UCV), se debate  tan importante  tema en la defensa e integridad  de los supremos intereses de la territorialidad de la Nación venezolana hasta el río Esequibo. ¿Acaso hoy por hoy podemos dejar de ignorar este acto académico? 

El Dr. Nicanor Borges

Pero el asunto de este primer trabajo de índole académico  publicado en Venezuela sobre la territorialidad venezolana hasta el río  Esequibo no quedaría allí. Ya que Dr. Nicanor Borges,  ocuparía cargos de trascendencia política nacional. Al entrar triunfante a Caracas, el Mariscal Juna Crisóstomo Falcón.   Es  nombrado  el Dr. Nicanor Borges miembro de la corte Suprema de Justicia.

Como consecuencia de las pugnas contra el Gobierno establecido, los Liberales y Conservadores se sublevan en lo que se denomino la Revolución Azul, por el color fundido del amarillo liberal y el rojo oligarca. Una  vez que triunfa  esta,  se  procede a nombrar un Gabinete entre los cuales es nombrado a su vez por este cuerpo colegiado como Presidente provisional a Guillermo Tell Villegas,  y  Ministro de Fomento al Dr. Nicanor Borges en junio de 1868.

Al asumir el General Guzmán Blanco al poder por segunda vez Nicanor Borges,  regresa a su actividad académica en la UCV, y en el año de 1877 es nombrado Vicerrector siendo Rector para ese entonces el General  Guzmán Blanco,  entre los años de 1876 a 1877. Sin embargo a pesar de sus diferencias políticas al juramentarse  Guzmán Blanco  señala de Borges lo siguiente “…es el hombre más competente que ella (la universidad) necesita, y que necesito yo…”.

En 1880   gracias a sus cualidades y capacidad  es designado Presidente del Congreso Nacional, en 1881 es nombrado Ministro de Fomento por Guzmán, en 1882 al ser electo Guzmán Blanco como Presidente para el llamado Bienio es nombrado miembro del Consejo Federal como se le llamaba en esa época   y por designación de sus compañeros quedo  “Primer Designado” para ocupar la Presidencia de la Republica en caso de ausencia,  enfermedad o impedimento del titular como tal. Por lo que el Dr. Nicanor Borges,  le correspondió asumir la Presidencia como encargado en dos oportunidades en junio de 1882 y en febrero de 1883.

Dr. Nicanor Borges y  el verdadero  límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa
 Al asumir la Presidencia el  Dr. Rojas Paul en julio de 1888 procede a designar a Nicanor Borges, como Ministro de Fomento, hasta septiembre del citado año en que  es nombrado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeño entre el 05 de septiembre de 1888 y 21 de mayo de 1889.  Pero al no estar de acuerdo con la política seguida  por  Rojas Paul, procedió a presentar la renuncia de su cargo,  varias oportunidades   la cual no le fue  aceptada.

El  Gobierno de Venezuela desde enero de 1887 había tomado acciones contra las pretensiones inglesas en los ríos  Barima, Aruca, Guaima y Morajauna y  había protestado formalmente contra ellas,  suspendiendo las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña en febrero del citado  año. Correspondiéndole al Dr. Nicanor Borges,  presidir al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo esta  delicada situación de la cuestión de los límites con la Guayana inglesa.

Cuando aun  se desempeñaba como Canciller el Dr. Nicanor Borges procede a escribirle dos cartas   al General Guzmán Blanco quien residía en ese entonces en Europa la primera de ellas fechada en caracas el 07 de  de enero de 1889 la cual llevaba como anexo el programa impreso en seda del examen presentado por el joven Tito Alfaro en 1842 y que publicamos en la parte superior.

Lo importancia  y transcendente de esta comunicación reside  en los aspectos  reivindicativos que hace el Dr. Nicanor Borges, sobre los verdaderos limites de Venezuela de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba manifestándose en contra la usurpación británica o inglesa.

En la citada comunicación el Dr. Nicanor Borges, además de establecer correctamente el límite de la Republica en el río Esequibo. Se refiere al acto de exámenes de Tito Alfaro en 1842, recordando como en tan lejana época a cuarenta y siete años se había examinado, coincidido  y aprobado  como tesis de examen por parte de la  Universidad Central de Venezuela (UCV) que: “…el río Esequivo es el verdadero límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa…”

Por otra parte en la misma comunicación al General Guzmán Blanco  señala a su vez:
“…La Universidad de Caracas, primer establecimiento científico de la Republica con la suntuosa publicidad del acto, acepto la afirmación de aquella tesis, siendo de advertir que para su impresión era necesario  el pase del Rector…”.  Cargo que era desempeñado por el Dr. José Albert Espinoza  entre los años 1841-1843.

La segunda carta se refiere  a la necesidad de que una vez finalizada las cuestiones de los límites con la Gran Bretaña, Colombia y Brasil es imprescindible elaborar bajo la guía del Gobierno una geografía e historia de Venezuela y hace unos breves comentarios y juicios sobre de las obras escritas por  José Oviedo y Baños, José de Gumilla, Antonio Herrera Feliciano de Montenegro Colon, Rafael María Baralt,  Agustín Codazzi, Ramón Díaz, Francisco Javier Yánez,  Antonio Leocadio Guzmán, José Feliz  Fombona, Juan Vicente González, Ramón Azpurúa y Felipe Larrazabal.   

Sin embargo la crisis logro  estallar  en  mayo de 1889, al renunciar nuevamente  el Dr. Nicanor Borges, al Ministerio de Relaciones Exteriores al separarse este y otros dos  Ministros definitivamente del Gabinete de Rojas Paul.
La Vigencia de la UCV en la cuestión de la Guayana Esequiba 


La  Universidad Central de de Venezuela (UCV) se ha  caracterizado desde la presentación de la tesis de  de Tito Alfaro “…El río Esequivo es el verdadero  límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa…”, en defensa de la territorialidad venezolana y lo largo de ciento diecinueve años innumerables son los trabajos de investigación, tesis de grado y trabajos de investigación de asensos en las diferentes Facultades Escuelas e Institutos  que conforman  a la UCV  como un todo.

Innumerables  además han sido las obras publicadas y que  han venido a enriquecer la amplia y profunda bibliografía sobre la usurpación y despojo de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación como lo son las de: Del Dr. Rafael Sureda Delgado,  Faustino Morales, Raquel Gamus Gallegos, Isbelia Sequera Tamayo,  Pablo Ojer, Perera Miguel Ángel, Padrón Ramón Antonio, Lemmo Angélica, Carlos Romero, María Teresa Romero, Taylhardat Adolfo Raúl, Cardozo Elsa, Moreno Colmenares, Alberto Contramaestre, Guillen Vásquez Jesús, entre otros que sería imposible nombrar por espacio y tiempo.

Así como las diferentes  Revistas publicadas por las diferentes facultades, escuelas e institutos   que han publicado artículos, trabajos de investigación como lo son las  de Terra del Instituto de Geografía y desarrollo Social; Extramuros   de la Facultad de Humanidades y Educación; Revista Venezolana de Análisis  de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y sociales Dr. Rodolfo quintero; Estudios Internacionales de la Escuela de Estudios internacionales;  Politeia del Instituto de Estudios Politicos; Perfiles Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del Centro de Investigaciones Latino Americano de Asuntos Internacionales; Boletín del Instituto de  Derecho Privado   de la Facultad de Derecho; Información Política del Instituto de Estudios Políticos, entre otras vigentes y ya desaparecidas.

Como podemos apreciar para para el Siglo XIX,   existían hombres públicos, ciudadanos venezolanos capaces de colocar sus diferencias políticas o ideológicas,  por encima de sus mezquinos intereses y ambiciones personales del poder por el poder.   En pro de los supremos intereses y objetivos Nacionales  como lo constituye la defensa de la territorialidad venezolana,  en este caso hasta el río Esequibo.

Bibliografía
Archivos de la Fundación John Boulton.  

González Guinan,  Francisco. Historia contemporánea de Venezuela. Caracas: Tipografía Imprenta el Cojo segunda edición 1954.  Tomos IX, XI, XII, X IV.
 
Nicanor Borges. Fragmentos dedicados al General Guzmán Blanco. Caracas: Imprenta Bolívar  1882. 66 Págs

Villanueva Berrizbeihtia. Dieciséis  Cancilleres   de Venezuela. Caracas: Ediciones de la cancillería 1960, 340 Págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario