lunes, 13 de enero de 2014

Rito Frances...El Gran Oriente de Francia y el destino de la francmasonería francesa. (1ª Parte)

image

El Blog Rito Francés  durante el año 2013 ha publicado un total de 19 trabajos, alguno menos que el año anterior y que ha tenido unos 14.987 Lectores, hace que esto le sitúe como una importante referencia en cuanto a las temáticas que vamos tocando, y donde nuestros mejores lectores son evidentemente los españoles, aunque que este año ha perdido preponderancia frente a México y en conjunto son los lectores latinoamericanos quienes más nos siguen.

Retomando pues el curso que año tras años impera en nuestra trayectoria con referencia al Rito Moderno, o Rito Francés, y uno de sus  grandes referentes como es el Gran Oriente de Francia (GODF) traemos a colación este trabajo de un Hermano de la Gran Logia de Francia , excelente conocedor del devenir histórico de la masonería y que  nos muestra en este trabajo su visión sobre el GODF  su desarrollo y preponderancia, y que viene muy bien como parte de ese colofón de aniversario del GODF  y no como otros que lo desean llevar a 1728.

Víctor Guerra

Título original:
Naissance du Grand Orient et destin de la franc-maçonnerie française
Les résistances au Grand Orient et le destin de la Franc-Maçonnerie Française

Louis Trebuchet (GLDF)
No puedo comenzar esta comunicación sin un homenaje a Claude Guerillot (1) quien amablemente me ha trasmitido su base de datos de las logias del siglo XVIII, pacientemente construida a partir de trabajos publicados, principalmente las esenciales obras de Alain Le Bihan.(2)

Después de todas las verificaciones necesarias, esa herramienta se muestra extremadamente útil para el estudio histórico de ese período.

Contrariamente a una opinión extensamente difundida, el Gran Oriente de Francia no tomó la sucesión de la Grande Loge de France, como el fluir tranquilo de un largo río. Fue por la implicación y habilidad del duque de Montmorency Luxembourg que permitirá su formación en 1773 gracias a un modo de representación que Jean-Baptiste Willermoz denominaba “aristocrático” aunque en avance sobre los métodos del antiguo régimen, pero que en nuestra época no calificaríamos de democracia representativa.

Por otra parte, los Maestros de París que, por su intermedio había hecho llamar al duque de Chartres para la Gran Maestría, se rebelaron en el curso del proceso y finalmente las logias reconstituidas por el Gran Oriente quedaron en minoría durante casi un decenio.

Y no será sino con el tiempo y gracias a un dinamismo sin igual y al prestigio de sus representantes, que el Gran Oriente de Francia será mayoritario al momento de la Revolución francesa.

Igualmente, en el curso de esos años, no fueron los rituales de los grados simbólicos el objeto de fricción, sino los superiores, o la orden interior de algún rito.

La voluntad de Roëttiers de Montaleau de simplificar y unificar esos altos grados, la creación del Gran Capítulo General y para coronar todo, el decreto de noviembre de 1802, generaron también resistencias que permitieron la fijación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia, para 1804.

Así es que resulta que el último cuarto del siglo XVIII fue esencial para la génesis del paisaje masónico francés actual: dio nacimiento a tres ritos de cultura francesa, que cito por orden alfabético para no incomodar a nadie, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito o Régimen Escocés Rectificado y el Rito Francés.

Los Diputados de la Gran Logia Nacional

A partir del 8 de marzo de 1773 (3), los trabajos de reorganización de la Gran Logia de Francia serán presididos por el administrador general, el duque de Montmorency Luxembourg, bajo el nombre de Grande Loge Nationale. La Gran Logia de Francia cuenta entonces con 116 logias en París y 260 de provincias o militares, o sea 376 logias.

Desde el 8 de marzo de 1773, diecinueve reuniones de geometría variable, condujeron a nuevos estatutos, que no serán todavía totalmente adoptados para la fiesta de San Juan de verano del 27 de junio de 1773, solemne bautismo del Gran Oriente de Francia alrededor del duque de Luxembourg en el Wauxhall de Torré, calle de Bondy en París que reunió solamente a “70 maestros a la mesa y 11 hermanos sirvientes”(4). 81 maestros de París participaron, sobre 116, repartidos en cinco divisiones eligiendo un total de 14 diputados, según una fórmula difícil de comprender(5). La primera división de 20 maestros con tres diputados, la segunda de 15 maestros y dos diputados , la tercera de 12 maestros y cuatro diputados, la cuarta de 14 maestros y dos diputados y la quinta de 20 maestros y tres diputados.

Por otra parte, la logia del duque de Montmorency Luxembourg tenía 14 votos ella sola y 8 masones parisinos invitados por el administrador general que no representaban más que a sí mismos.

Las logias de provincia serán representadas por su Venerable, si podía permanecer en París después de una convocación para la investidura del Gran Maestre aplazada por razones políticas , o por un diputado con mandato de uno o mas poderes.

Solo 113 logias sobre 260 estarán representadas, y por 55 diputados(6)

Vincent Labady exhibía la hazaña de registrar 27 poderes él solo. Como participará a partir del 21 de junio en la reacción de la Gran Logia de Francia, habrá que contar a partir de esa fecha a 86 logias de provincia solamente representadas por 54 diputados.

Así que la Grande Loge Nationale estará compuesta por las decisiones finales de:
  • · 54 diputados designados por 86 logias de provincia sobre las 286 existentes.
  • · 14 diputados designados por 81 logias parisinas sobre las 116 existentes.
  • · 14 miembros de la logia del duque de Montmorency Luxembourg.(7)
  • · 8 masones parisinos que solo se representaban a sí mismos.(8)
  • · 6 de ocho comisarios nombrados en 1772,(9) Labady estaba suspendido y el barón de Toussainct por entonces era diputado por las logias parisinas.
· Solo 31 hermanos fueron convocados a la asamblea del 8 de marzo de 1773, 41 hermanos firmaron el proceso verbal del 7 de abril, 77 fueron convocados y 49 presentes en la del 14 de abril, 72 invitados a la del 28 de mayo, 56 a la del 2 de junio, 61 a la del 7 de junio, 70 a la del 14 de junio y 72 a la del 21 de junio. (10)

La reacción de los Maestros de París

En el curso de su reunión del 14 de junio de 1773, la Grande Logie Nationale trata acerca de la parte de los nuevos estatutos propuestos que suprime a los Maestros inamovibles, y la adopta con algunas enmiendas a pesar de las protestas de esos Maestros de logia.


Después de esa decisión, los Maestros de Logia de París , todos ellos constituidos bajo el régimen de maestros de logia inamovibles, comprenden que su alianza con el duque de Montmorency Luxembourg se ha vuelto contra ellos. La Grande Loge de France, que desde los nuevos estatutos del 14 de agosto de 1771 está dirigida exclusivamente por los Maestros de logia de París, se reúne de urgencia el 17 de junio y declara en un extracto de proceso verbal fechado el 20 de junio (12) : “ Se nos presenta como logia nacional a un comité compuesto de un pequeño número de HH, con poderes de algunas logias, los demás, o no los tienen o no tienen los suficientes(…) por todo ello, nosotros VV. Off. Y M de la G L de France no podemos dejar de considerar como nulo a todo lo que se hizo y se hará en esa asamblea denominada nacional”.

46 Maestros de logia firmaron la deliberación de ese día (13)


Otras reuniones de la Grande Loge de France tuvieron lugar los días 20 y 23 de junio, 30 de agosto y 10 de septiembre de 1773. Nueve maestros no firmaron el proceso verbal o abandonaron la Gran Logia, y por otra parte se unieron tres maestros de logia que no estuvieron presentes en la reunión del 17 de junio.(14)

Se comprenden las razones de esas nueve defecciones cuando se estudia el Cuadro de oficiales del Gran oriente de Francia del 26 de junio de 1773 (15): el duque de Luxembourg estaba a cargo de los nombramientos de los Oficiales en ejercicio del Gran Oriente.

El 21 de junio, un Maestro de logia es delegado a la reunión de la Grande Loge Nationale portando un extracto del proceso verbal del 17 de junio. “ el asunto puesto en deliberación ha sido suspendido y los dichas observaciones serán anexadas.”(16)

Durante el curso de esta reunión del 21 de junio, “ Muchos hermanos diputados de logias de provincia han expuesto que no tienen sus poderes los que de inmediato serán vueltos a pedir por el hermano que les había transmitido que en esa posición harían bien en solicitar a la GLN que les trazara su conducta (..) El asunto puesto a consideración queda suspendido hasta que los hermanos provistos inmediatamente de los poderes de las logias de provincia queden como diputados “(17).

Todavía, el 1 de septiembre, el hermano Duhoussoy, Venerable de la logia La Saggese des Parfaits Maçons, que trae a la Grande Loge Nationale un extracto de los registros de la reunión de la Grande Loge de France del 30 de agosto de 1773 declarando entre otras cosas a “ la pretendidamente llamada Grande Loge Nationale ilegal, subrepticia e irregular (18) y amenazando con dar de baja dentro de los ocho días a los maestros que asistieran a esas asambleas”.

El H. Duhoussoy, indica el proceso verbal de la Grande Loge Nationale, se presentó con un escrito que después de su lectura fue declarado sin merito alguno y al portador se le pidió que se retire” (19).

El 10 de septiembre de 1773, la Grande Loge de France envió a las logias una circular con sellos y timbres de la Gran Logia de Francia, conteniendo los extractos de sus deliberaciones de los días 17 y 20 de junio, 30 de agosto y 2 de septiembre, presentando las reuniones de la Grande Loge Nationale, devenida en Gran Oriente de Francia, como “asambleas ilegales, innovadoras y usurpadoras” (20).

El Duque de Montmorency-Luxembourg será rápido en la respuesta. Por una parte escribe al Gran Oriente de Francia, el 20 de septiembre de 1773, una declaración que será enviada a todas las logias, firmada de su mano y sellada a la vez con su sello personal y el del Gran oriente (21): “ hemos leído con sorpresa que los hermanos que han contribuido con nosotros en todas las operaciones de la Grande Loge Nationale… se reúnen clandestinamente bajo el título de Muy Respetable Gran Logia de Francia…” y por otra parte Montmorency- Luxembourg unirá el gesto a la palabra: el 22º registro de detenidos menciona que se ha apresado a Labady, Duret y Bourgeois del 9 al 17 de octubre de 1773, siendo el cargo de detención “Asunto de francmasonería”.(22). Hay que recordar que Duret era el Gran Guarda Sellos de la Grande Loge de France. ¿Su desgracia habrá sido la reedición de los antiguos sellos y timbres de esa Gran Logia de Francia?

NOTAS:
  • 1 .Claude Guerillot, La Genèse du Rite Ecossais Ancien et Accepté, 1993, A la rencontre des
  • , o sea 376 logias.
  • 2. Alain Le Bihan, Francs-maçons et ateliers parisiens de la Grande Loge de France au XVIIIème
  • siècle, Bibliothèque Nationale, 1973, Loges et Chapitres de la Grande Loge et du Grand Orient de France Loges de province, Editions du Comité des travaux historiques et scientifiques, 1990
  • . 3. Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale(procesos verbales)8 BnF FM 1 113
  • 4.Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale. BnF FM 1 113 folio 207
  • 5.Circulaire de la Grande Loge Nationale .26 juin 1773 BnF FM 1 97bis folio 8
  • 6. Circulaire de la Grande Loge Nationale. 26 juin 1773 BnF FM 1 97bis folios 8 et 9
  • 7.Achille Godefroy Jouaust, Histoire du Grand Orient de France, Brisard libraire Rennes et Tessier libraire. Paris, 1865, páginas 145 y 146
  • 8. Jean Emile Daruty, Recherches sur le Rite Ecossais Ancien et Accepté, General Steam printing
  • Ile maurice, 1879, pagina 319
  • 9. Jouaust, page 126
  • 10. Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale BnF FM 1 113
  • 11.Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale BnF FM 1 113 folio 171
  • 12.Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale BnF FM 1 113 folio 183
  • 13.Jouaust, page 153
  • 14. Daruty, Recherches pag. 330
  • 15. Circular de la Grande Loge Nationale 26 juin 1773 BnF FM 1 97bis folios 11 et 12
  • 16 .Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale BnF FM 1 113 folio 189
  • 17 .Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale BnF FM 1 113 folio 193
  • 18. Procès-verbaux des réunions de la Grande Loge Nationale BnF FM 1 113 folio 289
Louis Trebuchet (GLDF)

FUENTE: http://www.ritofrances.net/2014/01/el-gran-oriente-de-francia-y-el-destino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario