lunes, 24 de febrero de 2014

Hablando de...Mujer y Masonería, MARIA DERAISMES.



 

         
       
Maria Deraismes, iniciada el 14 de febrero de 1882 en  la logia Les Libres Penseurs du Pecq. Cofundadora de la Masonería Mixta "El Derecho Humano"
 
 

María Deraismes (1828-1894) nació en París en el seno de una familia próspera de clase media. Sus inquietudes vitales la llevaron a abrazar tempranamente la causa de la defensa de los derechos de la mujer. Maria Deraismes y Léon Richer fundaron el periódico Le Droit des Femmes en París en 1869 y al año siguiente una asociación con el mismo nombre que presidió Maria Deraismes y que desde 1874 se llamó «Société pour l´amelioration du sort des femmes». También había presidido el «Congrès International du Droit des Femmes» en julio de 1878, y posteriormente organizará el que tuvo lugar en el centenario de la Revolución en julio de 1889. Maria Deraismes, junto a Léon Richer, sería una de las impulsoras de la «Liga francesa pour Le Droit des Femmes» constituida meses después de su iniciación masónica, en 1882. Esta liga estaba comenzando a trazar una red europea que promoverá el ejercicio de los derechos civiles en espera de los políticos; los derechos dentro del matrimonio; la incorporación progresiva a la vida cívica; la misma moral para ambos sexos; abolir la prostitución reglamentada por el Estado; el derecho a desarrollar las capacidades por el estudio sin más límites que la inteligencia o la voluntad; libre acceso a todas las carreras justificando mediante examen las capacidades necesarias; igualdad de retribución por el trabajo… etc. Es decir, todo un programa integral, reivindicativo de la ciudadanía de pleno derecho para las mujeres. Su trabajo como defensora de los Derechos de la Mujer fue reconocido en el Reino Unido y tuvo gran influencia sobre los activistas americanos, como Elizabeth Cady Stanton, a quien conoció en París en 1882 siguiendo a Deraismes en su afiliación como miembro de la Masonería.


Desraimes solicitó su entrada en la masonería. A tal efecto, el 25 de noviembre de 1881, la logia Les Libres Penseurs de Pecq formuló ante el Gran Oriente de Francia la petición regular de admisión para María Deraismes. Ante la negativa,  la logia Les Libres Penseurs se separó de la Obediencia. En consecuencia. poco después la logia decidía la iniciación de Maria Deraismes. La ceremonia de iniciación realizada el 14 de febrero de 1882 transcurrió conforme al ritual. Al final, Maria Deraismes pronunció un discurso de agradecimiento en el que, entre otras cosas, decía, «Agradezco a la logia Les Libres Penseurs du Pecq que me han hecho hoy el honor de recibirme entre sus miembros… La puerta que habéis abierto no se cerrará detrás de mí, y toda una legión me seguirá. Habéis dado una prueba, mis hermanos masones, de sabiduría y energía». Georges Martin intervino también. La transcripción del Acta de la sesión de la logia Les Libres Penseurs á l´Orient du Pecq ha sido recogida en diversas publicaciones (por ejemplo: Boyau, Rémy, Histoire de la Fédération Française de l´Ordre Maçonnique Mixte International. Le Droit Humain, 1976, pp. 43-56).


Poco después, conjuntamente con Georges Martín, fundaría la masonería mixta con el nombre de "El Derecho Humano"

Extractado de: María José Lacalzada de Mateo, El cimiento mixto en Masonería, El derecho humano en España (1893-1963), Zaragoza, 2007, pp. 16-97.

Celta.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario