jueves, 27 de marzo de 2014

Historia y Tradición... NUESTRA DEUDA HISTÓRICA






Nuestro eximio escritor e historiador Don Arturo Uslar Pietri, por cierto de la descendencia del ilustre prócer Juan Uslar, nos dejó un axioma: “Vivir sin historia es como vivir sin memoria”. Es el estado Carabobo, el único en Venezuela en llevar nombre de batalla, precisamente la principal de las cuatrocientas noventa que se realizaron a partir de la declaración de la independencia. 

Importantes personajes y actividades merecen resaltarse para conocimiento de las presentes y futuras generaciones, Nuestro siempre precursor Francisco “libertad” Miranda, luego de ocupar Valencia el 13 de agosto de 1811, en la parte Noroeste de la Plaza Mayor de Valencia-hoy Plaza Bolívar, colocó por primera vez en combate terrestre la bandera nacional; acompañado del joven coronel Simón Bolívar, nuestro futuro “Libertador” y del capitán de dieciséis años Antonio José de Sucre, futuro “Gran Mariscal de Ayacucho”.

 Estamos en deuda colocar una gran asta y una placa que recuerde el hecho histórico que allí sucedió. La primera víctima de la independencia es el capitán Lorenzo Buroz, fallecido  el 12 de agosto de 1811, en el sector de El Morro-Valencia, cuando a las órdenes de Miranda realizaba las operaciones militares durante la ocupación de la ciudad.

La casa donde Bolívar se alojó en Pto. Cabello durante siete días mientras trataba de retomar el fuerte San Felipe, desde el 30 de junio al 6 de julio de 1812, se encuentra con daños en su vieja estructura y ocupada. 

El sitio de Las Trincheras, se conoce más por las aguas termales que por el hecho histórico realizado el 3 de octubre de 1813, por ser el desquite ordenado por nuestro Libertador al mayor neogranadino Luciano D´Elhúyar por la muerte del prócer Atanasio Girardot en la batalla de Bárbula realizada el 30 de septiembre de ese año. Debería colocarse una Valla alusiva que refleje tan significativa acción militar. 

El coronel Ignacio Hernández, nacido en San Esteban, próximo a Puerto Cabello, por instrucciones del Gral. Juan José Flores también porteño, ocupó oficialmente en febrero de 1832 las islas Galápagos -Ecuador, donde leyó la proclama, izó la bandera tricolor y honró con una salva de fusilería. Una isla cercana llamada Sta. María, la bautizó “Floreana” en memoria de su coterráneo. Ecuador gracias a esa acción, limita con China, Japón y Rusia. 

En Mariara el 22 de julio de 1811, tuvieron su bautizo de fuego los jóvenes oficiales: coronel Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, debería colocarse una valla alusiva para conocimiento de nuestros paisanos. 

En Vigirima se realizó el combate de mayor duración durante la lucha emancipadora desde el 23 al 25 de noviembre de 1813; combate dirigido por nuestro Libertador; donde participaron por primera vez los jóvenes caraqueños, en esa población, debería colocarse una valla gigante para recordar esta acción.

 En Guacara nació el sacerdote Francisco de Ibarra (19-9-1726-19-9-1806), fue Rector de la Universidad de Caracas, Primer Obispo de Guayana y Primer Arzobispo de Venezuela. Los ilustres próceres Andrés (Edecán del Libertador) y Diego Ibarra, familiares del prelado nacieron en Guacara.

 En Valencia María Josefa Zabaleta, desarrolló valerosas actividades en beneficio de la independencia, verbigracia durante la defensa de la ciudad en marzo de 1814 a las órdenes del Gral. Urdaneta. En la Bat. de Carabobo combatieron veinticinco valerosas paisanas, dos fallecieron. Por resolución de las Naciones Unidas en 1944, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, por la muerte de más de cien mujeres empleadas de una textilera en EE.UU, a causa de ser encerradas  e incendiada el área de trabajo por el jefe de la empresa por no mejorarle su situación laboral. Colombia conmemora el 14 de noviembre el “Día de la Mujer Colombiana” en memoria de la heroína Policarpa  “La Pola” Salavarrieta, fusilada en Bogotá en noviembre de 1817 por órdenes del jefe realista Pablo Morillo. En nuestro país con tantas mujeres destacadas en: la lucha emancipadora, en las artes, letras, música, deporte y cultura, bien merecen que se declare el “Día de la Mujer Venezolana”.

La Estatua de la Libertad instalada en 1895 en Valencia, centenario del Gral. Sucre, conocida como “La peregrina”, por estar colocada en varios sitios de la ciudad;  espera en un depósito de la Alcaldía para ser colocada en sitio un visible… “La historia pide que nosotros hagamos historia”. 

 
Eumenes Fuguet Borregales  E.·. V.·. M.·. 2002 

de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 
----------------------- 
General de Brigada. 
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo. 
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela. 
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario