martes, 12 de agosto de 2014

Hablando de...La Antigua Grecia y su Diplomacia



La Antigua Grecia tuvo varios tipos de organización social que se fueron aconteciendo unos tras otros. En el primer periodo de su evolución histórica, el régimen gentilicio seguía de uso. Sin embargo, la ciudad-Estado o la Polis ha sido la formación política característica del periodo siguiente. Las ciudad-estados eran considerados como Pequeños Mundos Independientes, en los cuales aparecieron las mas diversas formas de relaciones internacionales. Esos tipos o formas de de relaciones internacionales fueron: la Proxenia, Inflictionias, los Tratados y Alianzas, y las Embajadas y embajadores que vamos a ver a continuación…

Proxenia: la proxenia u hospitalidad era la mas antigua de las formas de relaciones internacionales de paz y del derecho internacional en Grecia. Esta forma de relaciones internacionales existía entre tribus individuos y Estados. Por medio de los proxenes, que eran los habitantes de ciudades, se mantenían las negociaciones diplomáticas. Una vez llegadas a una ciudad las embajadas han de dirigirse al proxene respectivo que tiene la responsabilidad de d defender a su ciudad. Ese vinculo internacional, la proxenia, llegó a expandirse y fue aceptado como base a todos los vínculos internacionales posteriores del mundo griego. El dios de la proxenia u hospitalidad , Zeus Xenio, servía de protección, de amparo para todos los extranjeros.

Las Simmaquias: era el nombre de los Tratados de Alianza político-militar fueron. Dentro de todas las mas importantes son las simmaquias de Lecedominia y de Atenas. Como pacto de las ciudades y comunidades del Peloponeso surgió en el siglo VI a.n.e.la simmaquias de Lecedomonia con Esparta en su cabeza. La asamblea general que era convocada anualmente por Esparta como ciudad que ejercía la hegemonía ha sido el órgano supremo aliado. A su lado, tenemos la simmaquia de Delos o Atenas que fue constituida durante las Guerras Medicas como una herramienta de lucha de los persas. Dependía de Atenas que era la ciudad que tenia la hegemonía. Esa herramienta, la simmaquia de Delos, se convirtió en Imperio de Atenas. Las interacciones entre ambas simmaquias estaba dominado por la hostilidad, hasta conllevar a la Guerra del Peloponeso en la segunda mitad del siglo V a.n.e. Con la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso se eliminó la simmaquia de Atenas. Pero en el año 178, poco después, los atenienses crearon la segunda Unión Marítima de Atenas. Cabe decir que la unión no se podía mantener y por lo tanto conllevó a la desintegración de la alianza en el 355 a.n.e. Mas tarde, en el siglo IV, aparecieron varias uniones: la unión de las ciudades de Beocia con Tebas a la cabeza, la unión de comunidades rurales de Etolia y la unión de ciudades aqueas. Y las uniones de Etolia y Aquea se fundaron en Federación.

Anfictionías: significa quienes viven alrededor. Así que Anfictionía ha sido el nombre dado alas asociaciones religiosas integradas por los tribus del alrededor del templo sin considerar sus lazos de parentesco. Al inicio, las anfictionías se encargaban de los sacrificios y fiestas populares en honor del dios particular que junto con el surgieron las asociaciones religiosas. Al mismo tiempo debían defender al templo y los tesoros que contenía.

La diplomacia y el derecho internacional de Grecia tienen sus inicios en momentos muy antiguos. Las ricas ciudades de Atenas, Corintio, Mileto, Efeso y Halacarnaso eran los centros de vida internacional en la Grecia del periodo clásico. Sus relaciones diplomáticas surgieron a partir del conflicto de Pisistrato en el siglo VI a.n.e. Los políticos Pisistrato, Temistocles, Aristóteles y Cimon – fundador de la simmaquia de Delos- desde las Guerras Medias fueron también diplomáticos.
 
 
 José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario. 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario