domingo, 12 de octubre de 2014

Pido la palabra...MASONES EN EL AFRICA AMERICAN DAY PARADE


           
Por Ivan Herrera Michel

Asistiendo al Seminario Masónico de New Jersey, tuve el honor de ser invitado a acompañar a 12 Grandes Logias de negros de Nueva York, en el 45° Africa American Day Parade, en Harlem, al norte de Manhattan, en esa ciudad, el domingo 21 de septiembre de este año, encabezado por el Alcalde Bill De Blasio, entre otras personalidades. Invitación, que he agradecido infinitamente.
               
En el desfile participaron 176 organizaciones sociales, Masónicas, académicas, sindicales, iglesias, fraternidades, Etc. Entre las cuales estaban diecinueve Obediencias Masónicas de negros con base en Nueva York. El Africa American Day Parade fue creado en 1968, como una organización independiente bajo el concepto de voluntariado, y se ha convertido en el más grande desfile de negros de los Estados Unidos de América. Este año contó con la impresionante cifra de 900.000 personas.
          
A los Masones les correspondió marchar en la segunda división, en la calle 112, lado oeste, participaron oficialmente las siguientes doce Grandes Logias, cuatro Supremos Consejos, un Gran Consistorio y dos asociaciones interobedienciales de Masones con sede en Nueva York, todos decorados con Mandiles, Collarines, Bandas, Etc.:
           
Omega Grand Lodge, Tyree Grand Lodge, St. John Grand Lodge, Prince Hall Grand Lodge, Enoch Grand Lodge, Ezekiel Grand Lodge, Hiram Grand Lodge, King Solomon Grand Lodge, New Amsterdam Grand Lodge, NY State York Rite Grand Lodge, Rose of Sharon Grand Lodge, First Scottish Rite Grand Lodge, Universal Masonic Brotherhood, Brotherhood of Grand Lodges, Empire State Grand Council, Pan Hellenic Council of New York, Grand Council of Scottish Rite, Grand Council of Shriners, Grand Consistory of New York.
           
Mucha agua ha corrido desde que en el siglo XIX Albert Pike dijera que prefería retirarse de la Masonería antes que llamar Hermano a un negro, y desde que Prince Hall se constituyera en el gran referente y la principal fuente de inspiración de la Masonería afroamericana de los Estados Unidos de América. Hoy el sector de Grandes Logias Prince Hall se encuentra muy fortalecido (una en cada estado de la unión), al igual que las cientos de Grandes Logias de negros esparcidas por el país, que se han ido derivando directa o indirectamente de ellas.
                    
MRH:. Prince Hall
Pero no todo es aún color de rosa para los Masones negros de USA. Pongamos por caso, el de la treintena de Grandes Logias Prince Hall que han sido “reconocidas” en los últimos años como “regulares” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y todavía no reciben invitación a las reuniones anuales de Grandes Maestros de Norteamérica, ni tampoco a las reuniones de Grandes Logias Regulares del Mundo. Lo cual, sin lugar a dudas, sigue representando un monstruoso caso de discriminación racial al interior de la orden, contrario a sus principios más caros.
                             
Con el Africa American Day Parade se recuerdan las dificultades que millones de ciudadanos negros han enfrentado en USA, tales como la segregación, los prejuicios y la pobreza, a la vez que se celebran sus aportes a la vida cultural, intelectual, económica, científica, deportiva y política del país, hasta llegar a la Presidencia de Barak Obama, en medio de una larga y dolorosa lucha por sus derechos civiles, que todavía no termina.
                      
Hoy, a pesar de que los negros en USA representan el 14% de su población, y conforman la segunda minoría nacional, después de la de los hispanos, que suman el 17%, en la sociedad estadounidense siguen válidas las palabras de Martin Luther King cuando dijo: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Y en la Masonería de ese país, mantiene vigencia la doctrina de “iguales pero separados”.
        
Para terminar estas líneas, deseo comentar que en Nueva York conocí la existencia de una Hermandad Masónica (Masonic Brotherhood) constituida desde hace unos diez años por quince Grandes Logias de negros de esa ciudad, que se reúnen mensualmente en restaurantes para discutir sobre un tema, organizar su participación en el Africa American Day Parade, festejar el día de San Juan Bautista, programar un Baile de Gala para recaudar fondos destinados a obras sociales, Etc.  Al parecer, existen varios "Brotherhood" para "Unir lo que está disperso" en la Masonería de los Estados Unidos.
                                 
Todo un ejemplo de fraternidad para los Masones y Masonas de aquellas ciudades en donde funcionan dos o más Grandes Logias, que sin importar si son de blancos, negros, mestizos, mulatos, hombres o mujeres, tienen en alta valía la doctrina de “iguales pero separados”. 
               
O como suelen decir en mi tierra, “iguales… pero no tanto”.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Qué se sabe de las logias caribeñas, con integrantes negros? Cuál es su origen?? La de los mecánicos por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le reenviare sus preguntas al autor del articulo, quien es una autoridad en el tema caribeño.Gracias por visitar a " Ni vestido ni desnudo"

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Qué se sabe de las logias caribeñas, con integrantes negros? Cuál es su origen?? La de los mecánicos por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Es bueno no olvidar el pasado para que sirva a las generaciones venideras

    ResponderEliminar