martes, 11 de noviembre de 2014

Ciencia Hermetica – El kybalion





Hablar de la ciencia Hermética es hablar del Kybalión. Este libro recoge el conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico, considerado casi una deidad en algunos grupos esotéricos, llamado Hermes Trismegisto, Así pues, en esta entrada trataremos un poco de Hermes y del Kybalión.

Hermes Trimegisto parece haber sido un sabio que trabajó en la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como hermética.  Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de Esmeralda –que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton– y de filosofía, como el Corpus Hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias contundentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.

Para otros Hermes no existió realmente como hombre sino que se trata de un Dios griego cuyo nombre significa, Hermes el tres veces grande, o el que posee el don de la triple sabiduría. Hermes es el padre fundador de las ciencias herméticas y toda su literatura. El mismo es para los griegos, el generador y revelador de la cultura y la escritura; patrono de los comerciantes y los ladrones, de los caminos y los caminantes.

Hermes es reconocido en distintas tradiciones bajo diversas nombres, siendo siempre aquel que revela, quien trae la enseñanza desde los cielos. Así es como en Egipto es llamado Toth, y Mercurio por los Romanos. La tradición Cristiana medieval la venera como custodio y guía de todos los hermetistas, o sea de aquellos que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala.

Pero regresemos ya al Kybalión, Está muy claro que el libro no fue escrito por él sino por los denominados TRES INICIADOS. aunque según muchos no hicieron otra cosa que recoger las enseñanzas de Hermes. Los “tres iniciados” que escribieron El Kybalión decidieron permanecer en el anonimato. Esto ha permitido la especulación sobre sus identidades reales. La teoría más popular es que Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (también conocido como Magus Incognito) eran los “tres iniciados” que escribieron el libro.  De ser cierta esta teoría no podemos dejar de mencionar el hecho de que Paul Foster Case era francmasón.

Sin embargo exiten otras muchas teorías sobre su autoria, desde que fue la mujer de Paul Foster ( Harriet) hasta que fue escrito en solitario por Atkinson y lo de “los tres iniciados” fue colocado para despistar.

Sea cual sea la verdad, de lo que no cabe duda es de su validez como enseñanza Hermética. Sería muy largo desgranar aquí todo el contenido del libro, ya que como buen libro hermético, es preciso asimilarlo, integrarlo en uno mismo y recapacitar. Como bien dice en el mismo libro:
"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender."
Así pues, vamos a dejar los siete principios del Kybalión, a ustedes, queridos lectores y lectoras, les corresponde analizarlos:
  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
     
     
    Fuente; http://iluminando.org/2010/07/21/ciencia-hermetica-el-kybalion/

    Celta.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario