viernes, 10 de abril de 2015

La Academia Venezolana de la Lengua, fundada el 10 de abril de 1883.





La Academia Venezolana de la Lengua es una institución cultural venezolana de carácter público que Fue fundada el 10 de abril de 1883 por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien pronunció su primer discurso y fue su primer Director hasta su muerte, mientras que el escritor José Antonio Calcaño ocupó el cargo de Secretario permanente, su objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua castellana en Venezuela, la cual es una lengua romance procedente del latín vulgar. Pertenece al grupo ibérico, y es originaria de Castilla, una región histórica de España, mucho más antigua que el país. Se conoce también por el americanismo coloquial castilla (por ejemplo: «hablar castilla», «entender castilla»), común en áreas rurales e indígenas entre México y la Patagonia. 

El castellano,es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín, con 414 millones de hablantes nativos, y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 470 millones acercándose a los 550 millones de personas si contamos a hablantes con competencia limitada, de modo que puede ser considerada la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés, con más de 20 millones de estudiantes, y la segunda en comunicación internacional tras el inglés. El español posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y también la tercera lengua con más usuarios de Internet (182 millones, 8 % del total); velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.

La Academia Venezolana de la Lengua es la primera academia venezolana y quinta de las academias hispanoamericanas de la lengua, fueron sus miembros fundadores algunas de las figuras más representativas de la vida pública, literaria, intelectual y científica del momento, siendo algunos de sus miembros: Manuel Fombona Palacio (Bibliotecario Perpetuo), Antonio Leocadio Guzmán, Rafael Seijas, Jerónimo Eusebio Blanco, Manuel María Fernández, Aníbal Domínici, Eduardo Blanco, Jesús María Sistiaga, José María Manrique, José María de Rojas, Jesús María Morales Marcano, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta, José Antonio Calcaño y Eduardo Calcaño. El primer miembro correspondiente sería Fulgencio María Carías.

La Academia Venezolana, luego de la fundación de la Academia Nacional de la Historia en 1888, pasó a llamarse Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Para la primera generación de académicos se consideraron dieciocho sillones, comprendidos entre las letra a y r. Más adelante, en 1952, se aumentaron el número de sillones a 24, entre las letras s y z; y, finalmente, a 29, el año 2005, al crearse los sillones para las letras ch, ll, ñ, w y x.

La Academia es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Real Academia Española y a las demás correspondientes en actividades para el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.




José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.   
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario