viernes, 26 de junio de 2015

Discurso del ilustre abogado, Dr. Luis Ramón Baptista Salas; En ocasión del día del abogado en la ciudad de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, Venezuela.



Iustitia ciega en su trono, estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia) en Berna.

Respetados Colegas, amigos e invitados especiales….

Cuando hacíamos alegatos orales ante el Juez Accidental de Primera Instancia, Mercantil, Civil y de Hacienda DR. ANIBAL DAO, hoy fallecido, nos decía, lo dicho está muy buen pero ponlo en blanco y negro y obedeciendo ésta orden magistral de tan digno personaje, decidí poner éstas ideas en el papel en blanco y negro a fin de intentar no cansarlos a ustedes con improvisaciones. 

Doy mi mayor muestra de agradecimiento y recibo con alegría y beneplácito  la  nominación que me hizo esta Junta Directiva de la Delegación Puerto Cabello del Colegio de Abogados del Estado Carabobo para ser Orador de Orden en esta Magna fecha que constituye la celebración del Día Nacional del Abogado, institucionalizada a partir del año 1.971 por la Federación del Colegios de Abogados de Venezuela, para ser celebrada  los días 23 de Junio de cada año; y de esta forma hacerla coincidir con la fecha del natalicio de Don Cristóbal Mendoza, abogado y prócer de la Independencia Patria, hombre virtuoso, por lo que al citar su nombre nos  sentimos obligados a mencionar entre otras,  tres (3) de sus principales virtudes que lo destacaron para hacerlo de esta forma entrar dignamente en los anales de nuestra historia patria, tal como lo señaló el ex magistrado JESUS PETIT DA COSTA en su Discurso de Orden de la celebración del Día del Abogado el  23 de Junio de 1.986 en el Colegio de Abogados de Valencia, y éstas son a saber : PRIMERO: Su patriotismo, hombre rico de cuna y próspero en sus actividades económicas que lo dejó todo para cumplir lo que sintió como un deber y compromiso con la patria al ser requerido por las circunstancias. Sin pensar en su tranquilidad ni comodidad sino en su obligación que se anteponía al disfrute de su bufete de abogados y de su hacienda. SEGUNDO: Su probidad demostrada como Magistrado Civil y Judicial; y luego elevado a la excelsa función de primer Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, actuando con apego a los más estrictos cánones de la moral, hombre íntegro en el éxito y en la adversidad, tanto que su conducta le valió la distinción que le hizo el libertador Simón Bolívar allá en el año 1.827 al ofrecerle el Pendón de la Probidad. TERCERO: Su lealtad. Leal a sus principios cuando ejerció la Magistratura, leal a sus ideales. Leal a sus amigos y compañeros de lucha y como dije anteriormente, vivió en su lealtad y con ella entró en la historia.
I
DE LAS LEYES

En este mismo recinto en la oportunidad de la celebración del Día Nacional del Abogado, hace unos años el fraternal amigo y Magistrado de la Sala de Casación Electoral de Tribunal Supremo de Justicia, hoy fallecido, OSCAR JESUS LEON UZCATEGUI, señaló que existía un Derecho nuevo que  imponía la necesidad de realizar estudios para actualizarnos, indicación ésta que tomamos con cierto escepticismo; pero con el transcurso del tiempo hubo necesidad de darle la razón porque llegamos a la convicción que realmente existe un Derecho Nuevo en Venezuela, que ha habido una evolución en nuestro Cuerpo de Leyes porque lógicamente  al haber una nueva Constitución, promulgada en el año de 1.999, que es Ley de Leyes y  que consecuencialmente ha traído nuevas instituciones de derecho que han tenido que ser recogidas por Leyes más modernas. En este sentido, cabe destacar que ya para el año de 1.998 se había aprobado un nuevo Código Orgánico Procesal Penal donde utilizando como mecanismo de economía procesal, el principio de la oralidad para que prevalezca ésta sobre las formas escritas.  Y  otro ejemplo de una nueva Ley con utilización del mismo principio de la oralidad sobre las formas escritas, es la Ley Orgánica Procesal del Trabajo del 13 de Agosto del año 2.002. También debo mencionar otra ley de avanzada como lo es la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de procedimiento Marítimo entre otras.

Y en conversaciones con el Ciudadano Magistrado Juez Superior del Circuito Judicial Civil de Puerto Cabello, Dr. RAFAEL EDUARDO PADRON HERNANDEZ, nos hizo saber que fue presentado por la Ex Presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, hoy Magistrada titular de la misma  sala,  DRA. IRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA, un propuesta de reforma del proceso civil, consignada como anteproyecto del Código de Procedimiento Civil ante el Organo Legislativo a quien le corresponde su aprobación a corto plazo. Mencionaba el Magistrado Padrón, que el nuevo proceso civil estará caracterizado por la utilización de los principios de la oralidad, concentración y sumariedad, que se crean Tribunales Civiles de Municipio y de Primera Instancia con Jueces unipersonales y en primer grado de cognición y las cortes de apelaciones colegiadas en segundo grado de conocimiento, que las formas escritas se utilizaran para las demandas, su admisión, primer despacho saneador, citación y contestación, finalizando en esta etapa la utilización de las formas escritas, porque en lo adelante opera la oralidad, centrada en dos (2) Audiencias Orales, una preliminar y otra de juicio que culmina con la Sentencia. La apelación será oída también en forma oral asi como también el Recurso de Casación en forma oral y se ha reducido la estructura del actual Código de Procedimiento Civil, reducidos solo a tres (3) tipos de procedimientos así: a) Procedimiento Ordinario; b) Procedimiento Breve y c) el antes denominado Procedimiento Ejecutivo ahora será denominado Procedimiento de Ejecución de Crédito Documentario.

 Evidentemente como decía el bien recordado Dr. León existe un derecho nuevo en Venezuela que hace, que no solamente los estudiantes y  jóvenes abogados  se actualicen realizando sus estudios de esas nuevas leyes e Instituciones de Derecho sino que también los no muy jóvenes tengamos que actualizarnos para funcionar a la par del avance de las nuevas leyes.

Ahora bien en forma crítica no destructiva, y expreso que no son únicamente palabras mías, observamos que existe una producción hipertrofiada de leyes, unas veces producida por la Presidencia de la República con la producción de Decretos con fuerza de Ley y otras leyes promulgadas  por el propio Órgano Legislativo como lo es el Parlamento Nacional. Podríamos citar muchos ejemplos pero vamos a reducirlos a tres de ellos. PRIMERO: El citado Código Orgánico Procesal Penal de 1.998, solo hasta el año de 2.012 se habían dictado en los años 2.000, 2.001, 2.006, 2.008, 2.009 y 2.012, Seis (6) Leyes Reformatorias. Ahora bien, me pregunto y le pregunto a ustedes sin querer respuestas. Abro signo de interrogación ¿Estas leyes de procedimiento penal han hecho disminuir la violencia criminal que actualmente nos azota ?. SEGUNDO: Un segundo mal ejemplo de la criticada superproducción de leyes es las diferentes reformas de Leyes de Arrendamientos de Inmuebles que hasta la fecha se han dictado Cuatro o más , así como también la promulgación de leyes para controlar la compra-venta de viviendas, en lo que hemos observado, el excesivo control del Estado, pero lo que es más frustrante son las consecuencias de ésta proliferación de leyes en esa hipersensible materia porque que es innegable la crisis de la industria de la construcción, principalmente la construcción privada de viviendas de interés social. TERCERO: Un tercer ejemplo de superproducción de leyes la tenemos en materia cambiaria, sin que el manantial de producción de leyes se haya detenido, y hasta ahora son normas innumerables, sin embargo los efectos no han sido positivos, ni eficaces para controlar la caída del valor monetario del Bolívar frente a otras monedas fuertes y factor determinante de la inflación que nos agobia.

Cuando abordé este punto crítico dije que no solamente eran palabras mías y respecto de lo antes dicho, voy a citarles un pensamiento del historiador RUFINO BLANCO FOMBONA, ubicado en su libro “Diarios de mi Vida”, donde señala este destacado y talentoso escritor, refiriéndose a lo que el consideraba dentro de las cosas que hay que hacer en provecho de nuestro país,  lo siguiente: “No debemos fabricar leyes y leyes, en serie, basta con que las que existen se cumplan.  Una Ley mediocre que se aplica es preferible a una ideal que todos burlan. Hay que crear el respeto a la Ley, principalmente en los que deben aplicarlas.”. Este pensamiento fue escrito el 05 de Septiembre de 1.904 y extrapolando su pensamiento a esta fecha, tiene perfecta aplicabilidad conforme lo hemos expresado. Y aquí quiero hacer una observación en cuanto a la inclinación política de este autor porque se confesó socialista, pero instruido en las grandes corrientes del pensamiento universal a las cuales tuvo acceso por haber permanecido en el exilio en varias ciudades europeas, principalmente en Madrid y la ciudad de Paris.

II
VIVENCIAS

OSCAR JESUS LEON UZCATEGUI, ORLANDO SABATINO, JOSE RUBEN MUJICA MARTINEZ, TULIO RAFAEL VELASQUEZ CASARES, ENRIQUE COLINA FUENTES, GUILLERMO ACOSTA FIOL, ELOINA HERNANDEZ DE GONZALEZ, ZORAYDA FUENTES DE HERNANDEZ,  JORGE SILVA GUTIERREZ Y MI PERSONA, de estudiantes en  la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo, tuvimos la dicha de poder contar con la compañía, amistad, apoyo y muchas veces protección de Don ALFREDO VICENTE SOLARTE CARBONELL, y voy a tener el atrevimiento de señalar como opinión de ellos también, aunque las voces de los dos primeros no se oigan porque no están con nosotros y el tercero vive fuera de Puerto Cabello repito, me atrevo a conceptuar a Don ALFREDO VICENTE SOLARTE CARBONELL, como un buen hombre, excelente y talentoso estudiante, mejor padre de familia, quien respondía ante algunas preguntas no deseadas, el por qué comenzó a estudiar Derecho a los 50 años, solía decir que en primer lugar para darle un buen ejemplo a sus hijos como evidentemente sucedió porque sus tres hijos habidos en su matrimonio con Doña Matilde Simonovis: Alfredo, Félix y Mariela son ahora exitosos profesionales. Y continuaba Don Alfredo,  y en segundo lugar, para tener acceso a la mejor fuente de sabiduría que es la Universidad y nos recordaba palabras del profesor JOSE LUIS BONEMEISON, quien conceptuaba  la palabra UNIVERSITAS como  universalidad de conocimientos, es decir, fuente de todas las corrientes del pensamiento universal.

Por ello, nos atrevemos a recomendar la no utilización de la palabra UNIVERSIDAD para denominar Centros de Estudios Superiores en los cuales los alumnos no tengan acceso a todas las corrientes del pensamiento universal, porque de hacerlo estaríamos haciendo un uso indebido de tan magnifica denominación.

En oportunidades conversando con el Dr. Solarte era siempre tocado el tema  de las edades y de las experiencias de vida, y Don Alfredo que había aprendido tanto en la Academia como en la Universidad de la Vida nos decía “YO NO NACI VIEJO, YO TAMBIEN TUVE 20, 30 y 40 COMO USTEDES” y repetía “YO NO NACI VIEJO, SOY VIEJO PORQUE HE VIVIDO”. Observamos un principio de filosofía de la vida en ésta expresión.

El insigne historiador JOSE GIL FORTOUL en carta enviada a su amigo LISANDRO ALVARADO, le significaba que esta agradecido de haber ilustrado en las Academias en Europa pero que había aprendido demasiado en la Universidad de la Vida, en sus largas permanencias en la ciudad de Paris.

 Por ello felicito a la Delegación de Abogados de Puerto Cabello por haber creado recientemente la condecoración que lleva el nombre del Dr. AFREDO VICENTE SOLARTE CARBONELL.

A los nóveles abogados quiero significarles algo, por haber sido designado Padrino de una Promoción de Abogados de la Universidad de Carabobo, pronunció el Discurso de Orden un porteño,  el Dr. HECTOR ANTONIO NIEVES, fundador del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo, instituto éste que actualmente lleva su nombre. Dijo el Profesor Nieves, palabras más, palabras menos: muchas veces se señala a la profesión de Abogado despectivamente como una profesión de deshonestos por el mero hecho de ser abogado, lo cual rechazaba categóricamente al afirmar que no es la profesión la que determina los vicios de personalidad del individuo para hacerlo más o menos honesto, sino que son las condiciones personales de cada quien, la que nos hace ser hombres viciosos deshonestos o no, porque de lo contrario sería pensar que en otras profesiones sólo hay gentes honestas y ninguna deshonesta. Nos adherimos perfectamente al pensamiento del Dr. Nieves y aquí surge la recomendación para ustedes: Primero: el estudio del Derecho porque abogado que no estudia es cada día menos abogado. Segundo: Nuestra vida pública y privada como profesionales del Derecho se rige por Leyes generales, pero especialmente por leyes propias como la Ley de Abogados y el Código de Ética Profesional del Abogado y aquí debo recordarles que ésta Constitución nueva de 1.999 en su artículo 253 nos considera  formando parte del Sistema de Justicia a los abogados y abogadas autorizados y autorizadas para el ejercicio, es decir, para el ejercicio profesional. Debemos ser muy cuidadosos para no manchar en ninguna forma con actitudes distraídas o fuera de la Ley, no sólo las normas que rigen nuestra actuación profesional como abogados, sino además debemos ser responsables de estas consideraciones que nos hace la Constitución Nacional. Recordándoles reclamar su posición y respeto a su presencia en las diferentes oficinas públicas porque a ellas concurrimos no como público en general sino en ejercicio de nuestro ministerio como abogados y autorizados por la Constitución como integrantes del Sistema de Justicia.

III
SOLIDARIDAD GREMIAL

Nuestro Colegio de Abogados de Carabobo con sede principal en  Valencia, viene siendo sitio de expansión social y deportiva de los abogados y de sus familiares pero coetáneamente se ha venido desarrollando como una Academia donde concurren no solo profesionales del Derecho sino de otras ramas afines para en sus aulas formarse en estudios de post grado en materia de Derecho. Vaya mi reconocimiento y solidaridad con esta Junta Directiva del Colegio de Abogados y con todas las Directivas pasadas que han hecho posible la excelencia académica. Les pido a los Abogados la merecida solidaridad con su gremio.

Mi apoyo, reconocimiento y manifestación de plena solidaridad con la Junta Directiva de la Delegación Puerto Cabello del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, en la persona de su Presidente, Abogado JOSE LUIS CONTRERAS, quien junto con el abogado privado CARLOS JHONGE, han asumido la representación y el asesoramiento del también Abogado ASDRUBAL GONZALEZ SERVEN, respetado y reconocido historiador patrio, poeta de buenas letras, quien fue destituido de su cargo como CRONISTA DE LA CIUDAD DE PUERTO CABELLO. Y es conocido a través de los mencionados abogados que han estado utilizando las formas de mediación con los representantes de la Autoridad Municipal y que con seguridad, a corto o mediano plazo, pueden obtener frutos cosechables para que por medio de los Sistemas de Autocomposición Procesal lleven a feliz término y se ponga punto final a tales desencuentros.

Por otra parte,  lo digo sin mezquindad pero sin adulancia Puerto Cabello, goza de su personalidad como ciudad y el Gobierno Municipal ha sabido adecentar a ésta ciudad  organizándola urbanísticamente sin mayores traumas con fama por su parte histórica y zona recreativa de primera línea.  Advierto que ni siquiera conozco al Sr. Alcalde. Pero si observamos el que otro órgano de la administración pública diferente de la Alcaldía realiza reparaciones de las tuberías de aguas blancas y aguas negras para lo cual hace el rompimiento de calles, avenidas y de aceras sin que sean reparadas esas roturas, sin que ni siquiera la autoridad del Alcalde pueda ponerle coto a tal irregularidad. Pero resulta, que éste atropello, rompe el derecho de libre circulación del porteño por sus calles y avenidas,  no es un daño contra el alcalde, que al fin y al cabo por esos destrozos no va a perder su cargo, es un  irrespeto y un  daño contra el pueblo porteño.

III
ALGO DE HISTORIA

Al leer un ensayo del autor JOSE RAFAEL OTAZO MARTINEZ, acerca de la Historia de la Diplomacia en Venezuela, publicado por el Fondo Editorial Carabobo de la Gobernación de éste estado, señalaba Otazo Martínez que los medios de comunicación de la diplomacia han evolucionado desde las cartas y la valijas diplomáticas, pasando por los telegramas, los cables, el teléfono, los medios de comunicación clásicos: prensa, radio y televisión hasta llegar a los medios digitales, a los que ahora también llamamos Redes Sociales. Tomando esta afirmación, hemos querido compararla con lo que sucede en la historia, porque ahora la historia no la escriben sólo los vencedores, los triunfadores sino que la historia es recogida por todos ya en tiempo real, historiadores o no, en forma audiovisual en todas partes del mundo. Por ello, nos enteramos de inmediato con imágenes y sonidos de sucesos trascendentales que pasan en el mundo en tiempo real. Es decir hay una evolución indetenible de la forma de conocer hechos que serán recogidos por los escribidores de la historia quienes deberán decir que han sido informados sus registros en tiempo real.

Por haberse radicado en Alemania nuestro hijo mayor  donde vive con su  esposa y sus dos (2) hijos, los hemos visitado en Alemania anualmente en los últimos Diez (10) años, lo que nos ha dado la oportunidad  de visitar diferentes ciudades alemanas y nos ha dejado una experiencia imborrable en nuestra memoria, alimentando en una forma más clara nuestro modo de pensar, respecto de lo sucedido en esa Nación, de tal forma que su historia se ha debatido en sucesos transcendentales para la vida de un país, y increíble observar en la actualidad los cambios alcanzados, para mostrar  el progreso, el desarrollo y avance científico-cultural, la seguridad jurídica, la seguridad social de sus pobladores y la estabilidad económica de la hoy denominada República Federal Alemana, líder de la economía mundial,  después de haber sido arrasada en sus ciudades incluyendo Berlín, Hamburgo, Bremen, Frankfurt, Hannover, Kassel, Munich  y en general otras ciudades fundamentales que sufrieron también la destrucción y embates de la Segunda Guerra Mundial. Nos hemos preguntado ¿cómo y por qué? Alemania siendo sus habitantes el país más culto de Europa y del mundo, se dejó llevar de la mano de un Sargento encantador de serpientes que era aceptado casi por unanimidad en todo su proceder, de tal forma, que a veces se le justificaron crímenes de lesa humanidad como lo fue el holocausto es decir el exterminio masivo de hombres, mujeres y niños por el hecho de ser judíos. Esta es la mejor demostración de que los pueblos sí se equivocan y el pueblo alemán se equivocó y aceptó a HITLER como su guía y fue conducido por él a la Segunda Guerra Mundial con las consecuencias devastadoras que todas las guerras conllevan.

Perdida la Segunda Guerra Mundial por Alemania los aliados se reparten como botín de guerra el territorio alemán en dos (2) mitades. La parte oriental quedó en definitiva  bajo el dominio de la Unión Soviética y la parte occidental bajo el dominio en definitiva de los Estados Unidos de América. Ya en 1.949, la ciudad de Berlín había sido dividida en dos (2) porciones., una parte, Berlín Oriental y Berlín Occidental. Y como ironía el Sector de Alemania dominado por la Unión Soviética se denominó REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA. Y digo irónicamente República Democrática Alemana, porque no se puede llamar demócrata ningún país, que fusile por la espalda a sus nacionales cuando han querido huir hacia la libertad, es decir, hacia  la Alemania Occidental donde estaban sus familiares y donde regía la democracia, voy a citar el caso de entre 184 muertes, el del joven de 18 años de edad PETER FETCHER que murió desangrado a la vista de todos porque no podía ser auxiliado por las gentes de Berlín Occidental hacia donde escapaba, víctima de los disparos efectuados por los milicianos o policía popular que resguardaban la mal llamada frontera como si se tratara de dos (2) naciones y no un solo conglomerado de connacionales alemanes. Como todos sabemos los dos Berlines fueron separados por la construcción de un muro que se empezó a edificar por allá por los años de 1.961. Pero, este muro o barrera no solamente determinaba una separación material entre los compatriotas alemanes sino también una separación ideológica entre la Alemania Oriental, regida por la Doctrina Marxista-Leninista y la Alemania Occidental regida por la normas de la democracia que con todos sus defectos, operaba bajo las propuestas de las  libertades ciudadanas.

También tuve la oportunidad de conocer hace unos tres (3) años la Ciudad de Leipzig que era la ciudad piloto de la Alemania Oriental,  regida por el comunismo. En ella visitamos un pequeño edificio gris donde funcionó la dirección para la ciudad de la tenebrosa Policía Política de Alemania Oriental denominada STACY, en ese edificio funciona ahora un museo que muestra todos los equipos e instrumentos técnicos con los que los alemanes orientales hacían espionaje a sus compatriotas, sólo con la idea de descubrir las conspiraciones para fugarse del encierro territorial,  y allí en la oficina del Director, observamos impávidos fotografías donde aparecía el Director de esa policía, su esposa y su preciosa hija de apenas 20 años, convertidos en cadáveres por el suicidio ante la frustración que le provocara la llamada caída del Muro de Berlín el 09 de Noviembre del año 1.989. ésta es la mejor muestra de hasta dónde podemos llegar los humanos ante los fanatismos provocados por los dogmas mal entendidos. Operó en ese caso lo que hemos dicho, la pasión empieza donde termina la razón, la pasión o el fanatismo, llámense éstos políticos, religiosos, deportivos, inclusive las pasiones amorosas empiezan su función devastadora del ser humano cuando se rompe el pensamiento lógico y donde termina la razón.

Cito por cierto que éste monstruo, terminó con su familia en igual forma como la terminó con la actitud más cobarde del humano, como la de Adolfo Hitler, y abandonando a su suerte irresponsablemente a todo lo que podía venir después de su muerte.

Los sucesos que determinaron la caída del Muro de Berlín y la caída del muro ideológico que existió entre Alemania Comunista y la Alemania Federal hizo cesar las peligrosas huidas intempestivas que culminaron con la definitiva unificación de las dos (2) Alemanias en un solo todo, en un solo territorio, en una sola población, en un solo gobierno, el 03 de Octubre del año de 1.990.

Los eventos históricos-políticos sucedidos en Alemania los traigo a colación a propósito de la realidad política que percibimos en ésta Patria Grande que se llama VENEZUELA. Observamos en la Venezuela de hoy si bien no tenemos una división territorial ni un muro de concreto que nos separe un sector del otro, si tenemos una división en el país de dos (2) sectores políticos opuestos y radicalizados que erróneamente hemos venido conceptuando como un sector de izquierda y un sector de derecha, que esta división del país en dos (2) mitades políticas con su desencuentro pernicioso, solo ha traído al país los grandes males que ahora padecemos y me pregunto sin tampoco querer respuestas. ¿Podrá alguien darse cuenta que la economía no funcionó y no funciona?. ¿Se puede dividir la política que se aplica en el país de esta economía enferma de inflación ?. ¿ Cómo hacemos para derrumbar no el muro material sino el muro ideológico que nos divide y que provoca tantos daños por las posiciones radicales y mezquinas asumidas por quienes tienen el deber de liderarnos y guiarnos por el progreso y mayor felicidad?. ¿Será que la mediación para que ambas mitades cedan un poco cada uno de su mezquindad política, es imposible?. ¿Por qué fue posible que los Alemanes se unificaran.?. La Alemania unida ahora es una potencia económica y política mundial. ¿ Por qué nosotros sin guerras recientes caímos casi en una economía de guerra?. ¿ Por qué es imposible un acuerdo unitario?. Todas estas preguntas sin respuestas nos hace concluir que si no nos unimos dejando atrás nuestras diferencias y  las concepciones obsoletas de gentes de izquierda y de derecha, si no derrumbamos el muro ideológico que nos separa no podremos enrumbar al país por senderos de progreso, de bienestar común  y de  paz.

Se nos acabó el tiempo. Por ello, para concluir y en homenaje a los abogados fallecidos, a los expresidentes de la Delegación que ya no nos acompañan: ALFREDO VICENTE SOLARTE CARBONELL, OSCAR JESUS LEON UZCATEGUI, ORLANDO SABATINO PIZZOLANTE y a otros abogados que contribuyeron y que dieron su apoyo para la creación de ésta Delegación  también fallecidos como MANUEL VICENTE PUCHE PIÑA, ELY LUGO PIÑERO,  DIOGENES SUAREZ QUIROZ, LUIS FERRER HENRIQUEZ, ALFONZO JURADO BORREGO, JOSE FRANCISCO TOVAR RAMONES, ALCIDES ROSAS DOMINGUEZ, GETULIOS ROSAS PIZZANI y LUIS FELIPE TOVAR RAMONES, y otros que la ingrata mente hace que se nos escape su nombre, no por desprecio ni agravio, quiero pedirle a ustedes, no honrarlos con un minuto de silencio sino con un sostenido y fuerte de aplauso como señal para ellos de buen recuerdo y de gratitud.

Muy buenas tardes para todos y Felicitaciones para los Abogados por celebrarse hoy el Día Nacional del Abogado en esta ciudad de Puerto Cabello!!!
 
Dr. Luis R. Baptista S. y Doña Virginia Peraza de Baptista

1 comentario:

  1. Me he regocijado extemporaneamente con la lectura tardía de esta insuperable pieza oratoria, dictada por el ilustre amigo y Dr Luis R Batista S. Me siento consustanciado con su profundo análisis lleno de sabias reflexiones mejor argumentadas y sustentadas en derecho y hechos verificables y con la acertada descripcion analítica de las causas que nos han llevado y mantienen en el oscurantismo actual.

    Mis felicitaciones y mi solidaridad ante sus valiosas recomendaciones. Ojalá y este discurso fuera hecho leer por la juventud para que ella encuentre explicaciones a sus dudas y logren conformar sus posiciones, las cuales les permitan enfrentar con éxito los duros tiempos por venir y sean guía de orientación para la induspensable reconstrucción de nuestra democracia y de las instituciones, como del siatema económico, para alcanzar la mayor suma de felicidad posible. !GRACIAS AMIGO LUIS BATISTA ! Te reitero mi fraternal afecto y admiración.

    ResponderEliminar