martes, 11 de octubre de 2016

Hablando de...La Ordo Templi Orientis (O.T.O.) ó la Orden del Templo del Este u Orden de los Templarios Orientales.



En masonería, en muchas oportunidades solo vemos la punta del iceberg y resulta que mas allá de ello hay una infraestructura que a moldeado un sin fin de de instituciones que han dado paso a las mas exigentes sociedades.

La Ordo Templi Orientis (O.T.O.) (Orden del Templo del Este, u Orden de los Templarios Orientales) es una sociedad inglesa de carácter fraternal y secreta, fundada en Londres, al comienzo del siglo XX. El fundador fue el esoterista y escritor inglés Aleister Crowley.

Aunque originariamente inspirada y asociada a cierta corriente heterodoxa de la Francmasonería no regular ni tradicional, bajo el liderazgo de Aleister Crowley la O.T.O. fue totalmente reorganizada con la Ley de Thelema como su eje principal. Esta Ley, expresada como “Haz tu voluntad será el todo de la Ley”, y “El amor es la ley, esto amor bajo la voluntad”, "Todo hombre y toda mujer es una estrella", fue promulgada en 1904 con la recepción del Libro de la Ley. En última instancia, la Ley de Thelema sólo puede ser cumplida a través de los esfuerzos individuales de cada persona.

Como muchas sociedades secretas, la pertenencia a la O.T.O. está basada en un sistema iniciático con una serie de ceremonias de grado que se valen del drama ritual para establecer lazos fraternales e impartir enseñanzas espirituales y filosóficas. 

Academia Masónica

En 1885, el rector de la Universidad de Dreden, Carl Kellner comenzó a discutir con su socio Theodor Reuss (Merlín o Peregrinus. 28 de junio de 1855, 28 de octubre de 1923), su idea de fundar una Academia Masónica. Durante estas discusiones, Kellner decidió que la Academia Masónica sería el círculo oculto interior de esta orden (la O.T.O. propiamente dicha) se organizaría en forma paralela a los más altos grados de los Ritos Masónicos de Menfis y Mizraim, y enseñaría las doctrinas esotéricas de los Rosacruces tal como eran enseñadas en la H.H.L., en conjunción con la "Llave" de Kellner para el simbolismo masónico. Tanto hombres como mujeres serían admitidos en todos los niveles de la Orden, pero la posesión de varios grados de Francmasonería de Alto Grado y de Oficio serían prerrequisito de admisión en el Círculo Interno de la O.T.O.

Desafortunadamente, y debido a las regulaciones de las Grandes Logias que gobernaban a la Masonería Regular en el Reino Unido, las mujeres no podían ser masones, y quedaban por lo tanto excluidas de la Orden. Esta puede haber sido una de las razones por las que Kellner y sus asociados resolvieron hacerse con el control de uno de los varios ritos o sistemas de la Masonería, es decir, para reformar el sistema y aprobar la admisión de mujeres, y otras minorías. Sin embargo, la verdad es que la Masonería Mixta ya se estaba desarrolando en Francia, primero con el filiación Masónica del Derecho Humano, y luego en otros países con las Logias cercanas a la Sociedad Teosófica. Las difeencias por lo tanto, son otras.

En esa época las discusiones entre Reuss y Kellner no llegaron a ningún resultado positivo, pues Reuss estaba muy ocupado con la resurrección de la Orden de los Iluminati en Alemania, en conjunción con su asociado Leopold Engel (1858-1931), de Drésde. Kellner no aprobaba ni el resurgimiento de esta Orden ni a Engel. Según Reuss, cerca de su separación final de Engel en junio de 1902, Kellner se contactó con él y ambos estuvieron de acuerdo en proceder al establecimiento de la Orden de los Templarios Orientales, solicitando como primer paso las autorizaciones pertinentes para trabajar los varios ritos de la Francmasonería de alto grado.

Fundamentos Masónicos adogmáticos ó liberales (lejanos a los "Landmaks" tradicionales).

Theodor Reuss se decía también el Gran Maestro del Rito Swedengboriano de la Francmasonería en Alemania (según documento fechado el 26 de julio de 1901, por W. Wynn Westcott), Inspector Especial de la Orden Martinista en Alemania (según documento fechado el 24 de junio de 1901, por Gérard Encausse), y Magus del Alto Consejo en Alemania de la Societas Rosicruciana en Anglia (carta de autorización fechada el 24 de febrero de 1902 por W. Wynn Westcott). Con el apoyo de Kellner, Reuss solicitó al estudioso inglés de la Masonería, John Yarker (1833-1913), la aprobación de documentos para operar tres sistemas masónicos de alto grado conocidos como el Antiguo y Primitivo Rito de Menfis de 97º, el Rito Antiguo Oriental Luciferino de 90º, y el Antiguo y Aceptado Rito Escocés de 33º (Concilio Cernau de New York, 1807)

Reuss recibió supuestas cartas-patentes No provenientes de la masonería escocista, como Soberano Gran Inspector General 33º del Rito Escocés Cernau, de manos de Yarker, fechadas el 24 de septiembre de 1902. Según una transcripción publicada, Yarker preparó el mismo día una garantía para Reuss, Franz Hartmann y Henry Klein, para operar como Soberano Santuario 33º - 95º de los Ritos Escocés, Menfis y Mizraim. Yarker preparó un segundo documento confirmando la autoridad de Reuss para operar dichos ritos el 1 de julio de 1904; y Reuss publicó la transcripción de una carta adicional de confirmación fechada el 24 de junio de 1905. En 1902 Reuss inició la publicación de un periódico masónico, La Oriflama.

Estos ritos, junto con el Rito Swedengboriano, fueron adoptados como elementos integrales en el esquema fundamental de la Orden. El Rito Swdengboriano incluía un versión de los grados Operativos, y los Ritos Cernau Escocés y de Menfis y Mizraim aportaron una selección de "altos grados" funcionales, tan completa como no había existido antes.

Juntos proveyeron de un sistema completo de iniciación Masónica a disposición de la Orden. Con la incorporación de estos ritos, la Orden pudo operar como un sistema Masónico completamente independiente. Reuss y Kellner prepararon juntos, en 1903, un breve manifiesto para su Orden que fuera publicado el año siguiente en La Oriflama. Kellner murió el 7 de junio de 1905, y Reuss asumió el pleno control de la Orden. Con la ayuda de los co-fundadores Franz Hartmann y Heinrich Klein, Reuss preparó una Constitución de la Orden en 1906.


“Haz tu voluntad será el todo de la Ley”, y “El amor es la ley, esto amor bajo la voluntad”, "Todo hombre y toda mujer es una estrella"   Ley de Thelema.


Celta.´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario