lunes, 17 de abril de 2017

Hablando de diplomacia...¿A qué se deben los cuatro colores de pasaporte en el mundo?: Rojo, azul, verde y negro.

Mapa Mundial de Pasaportes, según BRIGHTSIDE

Viajar es una de las experiencias más hermosas del mundo, cada país posee caracteres diferentes pero al rededor del mundo el documento requerido es el pasaporte. Y este documento puede ser encontrado en cuatro diferentes colores: rojo, azul, verde y negro.

Esta gama de color responde a diferentes razones económicas y políticas de los países, a continuación lo explicaremos:

PASAPORTES ROJOS

Este es el color más común. Pasaportes con coberturas roja son escogidos por países con sistemas comunistas históricos o actuales. Eslovenia, China, Serbia, Rusia, Polonia y Rumania tienen pasaportes rojos. Países miembros de la Unión Europea, a excepción de Croacia, también tienen pasaportes borgoña y otros tonos de rojo. Países interesados en unirse a la Unión Europea como Turquía, Macedonia y Albania, cambiaron su pasaporte a rojo hace algunos años.

La comunidad andina de naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) también tienen pasaportes borgoña. Venezuela también posee esta coloración en el documento.

PASAPORTES AZULES

El color azul simboliza “el nuevo mundo”. Al menos 15 países del Caribe tienen pasaporte azul. En el bloque de países sudamericanos, el pasaporte azul simboliza la conexión con Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. El pasaporte de los ciudadanos Estadounidenses cambió a azul en 1976.

PASAPORTES VERDES

La mayoría de los países musulmanes tienen pasaporte vede, por ejemplo: Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. El verde es considero como el color favorito del profeta Muhammad, y es un símbolo de naturaleza y vida. Los ciudadanos de varios países africanos como Nigeria, tienen su pasaporte con distintos tonos de verde. En este caso significa que pertenecen a la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África, ECOWAS por sus siglas en inglés.

México es el único país de Latinoamérica que goza de esta identificación color verde.

PASAPORTES NEGROS

Este es el pasaporte más extraño. Puede ser encontrado entre ciudadanos de países africanos como Botsuana, Zambia, Angola, Congo, Malawi, entre otros. Los ciudadanos de Nueva Zelanda también tienen pasaporte negro porque es el color nacional.

El negro también es utilizado para identificar a mandatarios y personas con inmunidad diplomática como en Estados Unidos y México.




José Rafael Otazo M; PhD.
--------------------- 
Profesor Universitario. 
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica

Ref;http://notitotal.com/2017/04/16/se-deben-los-cuatro-colores-pasaporte-mundo-rojo-azul-verde-negro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario