martes, 25 de abril de 2017

Talento masónico...Annie Besant, pionera de la Orden Masónica Mixta Internacional; El Derecho Humano.


Annie Wood Besant (Londres, 1 de octubre de 1847 - Adyar, 20 de septiembre de 1933) fue una escritora ocultista británica. Fue periodista, feminista, revolucionaria, socialista, y líder activista a favor de la independencia de Irlanda, de la unificación e independencia de Italia, y luego de la India, llegando a ocupar la presidencia del Congreso Nacional Indio. Conversa a la religión islámica.

Estudió Ciencias y Botánica en Inglaterra y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Benarés (India).

En 1867, Annie a los 20 años, se casó con Frank Besant, un clérigo, y tuvieron dos hijos, pero las vistas cada vez más anti-religiosas de Annie llevado a una separación legal en 1873. Luego se convirtió en un orador destacado para la Sociedad Nacional Secular (NSS) y el escritor y amigo íntimo de Charles Bradlaugh.

Desde 1889 colaboró como asistente de Helena Blavatsky siendo también correctora de estilo durante la escritura de La Doctrina Secreta. En 1902 fue iniciada en la masonería mixta. Tras el cisma y la expulsión de William Judge, sucedió a Henry Olcott luego de su muerte en la presidencia de la Sociedad Teosófica desde 1903 hasta 1933.

Desde 1893 hasta el final de su vida, presidió sus famosas convenciones anuales y ciclos de conferencias que luego se convirtieron en la mayoría de los más de 330 folletos sobre ocultismo y esoterismo. Participó en la educación y crianza del pensador y avatar Jiddu Khrishnamurti.

En 1912, junto a Marie Russak y James Wedgwood fundó la Orden del Templo de la Rosa Cruz inspirada en las enseñanzas del esoterismo occidental

Ella se involucró con las acciones del sindicato, incluyendo el domingo sangriento manifestación y la huelga matchgirls de Londres de 1888 . Ella era un orador principal para la Fabian Society y el marxista Federación Socialdemócrata (SDF). Fue elegida a la Junta London School de Tower Hamlets , superando el sondeo a pesar de que pocas mujeres estaban calificados para votar en ese momento.

En 1890 se reunió Besant Helena Blavatsky y en los próximos años su interés por la teosofía creció mientras que su interés en los asuntos seculares se desvaneció. Ella se convirtió en un miembro de la Sociedad Teosófica y profesor prominente sobre el tema. Como parte de su trabajo relacionado con la teosofía-, viajó a la India. En 1898 ayudó a establecer la universidad hindú central y en 1922 ayudó a establecer la (Sind) Consejo Nacional Colegiado Hyderabad en Mumbai , India. 

En 1902, se estableció la primera logia en el exterior de la Orden Internacional Masónica Mixta, Derecho Humano . En los próximos años se estableció logias en muchas partes del Imperio Británico.

En 1907 se convirtió en presidente de la Sociedad Teosófica , que tiene su sede internacional estaban en Adyar , Madras , ( Madrás ).

Besant conoció al teósofo Charles Webster Leadbeater en Londres en abril de 1894. Se convirtieron en compañeros de trabajo cercanos en el movimiento teosófico y permanecerían así para el resto de sus vidas. Leadbeater afirma videncia y supuestamente ayudó Besant sea clarividente sí misma en el año siguiente. En una carta de 25 de agosto 1895 a Francisca Arundale, Leadbeater narra cómo Besant se convirtió en vidente. Juntos clarividente investigaron el universo, la materia, las formas de pensamiento, y la historia de la humanidad, y co-autor de un libro que se llama Química Oculta .

En 1906 Leadbeater se convirtió en el centro de la polémica cuando se supo que había informado a la práctica de la masturbación a algunos niños a su cuidado e instrucción espiritual. Leadbeater declaró que había alentado la práctica de mantener a los niños célibes, que fue considerado un requisito previo para el progreso en el camino espiritual. Debido a la controversia, se ofreció a renunciar a la Sociedad Teosófica en 1906, que fue aceptada. El año que viene Besant se convirtió en presidente de la sociedad, y en 1908, con su apoyo expreso, Leadbeater fue readmitido en la sociedad. Leadbeater pasó a enfrentar acusaciones de relaciones impropias con los niños, pero ninguna de las acusaciones nunca fueron probadas y Besant nunca lo abandonó.

Hasta la presidencia de Besant, la sociedad tenía como uno de sus focos Theravada Budismo y la isla de Sri Lanka , donde Henry Olcott hizo la mayor parte de su trabajo útil. Bajo la dirección de Besant había más tensión en las enseñanzas de "El Aryavarta", como ella llama centro de la India, así como en el cristianismo esotérico.

Besant estableció una nueva escuela para los niños, la universidad hindú central (CHC) en Benarés , que se formó en los principios subyacentes teosóficas, y que contó con muchos teósofos prominentes en su personal y profesores. Su objetivo era construir un nuevo liderazgo para la India. Los estudiantes pasaron 90 minutos al día en la oración y estudiaron los textos religiosos, pero también estudiaron la ciencia moderna. Se tomó 3 años para reunir el dinero para el CHC, la mayoría de los cuales provenía de príncipes indios. En abril de 1911, se reunió Besant Pandit Madan Mohan Malaviya y decidieron unir sus fuerzas y trabajar para una universidad común hindú en Benarés. Besant y compañeros de fideicomisarios de la universidad central hindú también acordaron Gobierno de condición previa de la India de que la universidad debe convertirse en una parte de la nueva Universidad. La Universidad Hindú de Benarés comenzó a funcionar el 1 de octubre 1917 con la universidad central hindú como su primera universidad constitutiva.

Blavatsky había declarado en 1889 que el principal propósito de establecer la sociedad era preparar a la humanidad para el futuro de recepción de un "portador de la antorcha de la verdad", un emisario de un oculto jerarquía espiritual que, según los teósofos, guía la evolución de la humanidad. Esto se repitió por Besant ya en 1896; Besant llegó a creer en la aparición inminente del "emisario", que fue identificado por los teósofos como el llamado Maestro del Mundo.

Celta.´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario